Andrés Martín, profesores y directivos de Educación y de la Cámara. /EA
Andrés Martín, profesores y directivos de Educación y de la Cámara. /EA

El Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’ ha organizado la conferencia del alumno Andrés Martín García con el objetivo de dar a conocer el Síndrome de Moebius y contar su experiencia de vida con una enfermedad neurológica congénita, catalogada como extremadamente rara, a lo largo de su trayectoria en el sistema educativo, tanto en el propio centro, como en su estancia en prácticas en la Cámara de Comercio de Segovia.

Martín, matriculado en el grado superior de Marketing y Publicidad, ha contado cómo es vivir socialmente con un síndrome que le impide tener expresión facial, desapareciendo así todo atisbo de sonrisa, además de otras patologías en las manos, pies, etc. También ha explicado diferentes proyectos que ha llevado a cabo, siempre con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, como la creación de vídeos divulgativos creados para el 24 de enero, Día internacional del Síndrome de Moebius, algunos con gran éxito de difusión al lograr convertirse en virales.

El alumno ha compartido con todos los asistentes cómo ha sido el camino hasta encontrar su vocación, y la importancia que tuvo el conocer en el CIFP Felipe VI a personas que le motivaron a seguir y luchar por conseguir sus sueños. El propio Martín ha señalado que, de no haber sido así, “quizás a día de hoy no habría conseguido lo mismo”, y ha remarcado la importancia de la implicación de los profesores con sus alumnos.

Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Besteiro, ha hablado sobre la experiencia que significa para la Cámara la incorporación de Andrés Martín en su módulo de prácticas de FCT, destacando su entusiasmo y entrega en las actividades en las que participa. Reflexionó también sobre la tendencia que se tiene a quedarse con una primera impresión de las personas por su apariencia, “algo que nos puede privar de conocer bien a personas realmente interesantes como Andrés”.

A lo largo de toda la charla, estuvo arropado por el director provincial de Educación de Segovia, Diego del Pozo, el director gerente de la Cámara de Comercio de Segovia, Carlos Besteiro, y una gran representación de los profesores que le habían impartido clase a lo largo de su estancia en el centro.