Imagen de una de las avenidas del Polígono Industrial El Cerro, en Segovia. / El Adelantado
Publicidad

La diversificación de la economía segoviana es el principal objetivo que en el ámbito empresarial fija el Plan Estratégico y de Innovación 2018-2023 de la ciudad, presentado recientemente en el Ayuntamiento. Con este reto fijado en la hoja de ruta municipal y sin descuidar la potenciación de los motores tradicionales de la ciudad, el documento contempla distintas acciones para hacer de Segovia una ciudad atractiva a la hora implantar nuevos proyectos empresariales.

En esta línea, las acciones estratégicas descritas en el proyecto abordan, por una parte, la prioridad de acondicionar el edificio CIDE para que se convierta en un lugar de “colaboración e innovación abierta para el tejido empresarial”, y por otra, el análisis de necesidades de suelo industrial, así como la modernización de las áreas industriales (Hontoria, El Cerro, Alresa, Gelco, Praderejas, Prado del Hoyo y CAT) dotándoles de las infraestructuras y servicios necesarios.

Respecto al primero, al CIDE, el documento recoge un total de ocho iniciativas a llevar a cabo hasta 2023; algunas ya iniciadas o pendientes de una pronta resolución. Es el caso de la elaboración del Plan de activación del Centro, una vez finalizada la obra de acondicionamiento de edificio; de la creación de la oficina de atracción y acompañamiento de empresas, que se estima “imprescindible” para que de manera permanente un equipo promocione la ciudad en el exterior; del diseño de una estrategia de marketing y venta de la capital en el territorio nacional e internacional que ponga en valor la plataforma ‘Invest in Segovia’; o del desarrollo de un cuaderno de promoción de la ciudad.

También está previsto que se culmine a lo alrgo de 2020 la redacción de un ‘Plan de acción comercial que identifique en qué foros, eventos y ferias empresariales se quiere participar; así como un ‘Catálogo de servicio de alto valor añadido’, que facilite a las empresas su incorporación en el ecosistema empresarial segoviano.

Además, hasta 2021 y con el CIDE como principal infraestructura de atracción se avanzará en la preparación de un plan específico de simplificación de los trámites relacionados con la creación de una pyme para su implantación en la ciudad. Y hasta 2023 se extenderá la implantación de un programa para impulsar la creación y el desarrollo de empresas vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En cuanto a la puesta en valor y la potenciación de los polígonos industriales y empresariales de Segovia, el Plan Estratégico y de Innovación (Plan e+i) recoge dos acciones fundamentales. En primer lugar, realizar un estudio necesidades de suelo industrial; se propone realizar un inventario georreferenciado y dinámico de suelo industrial para conocer los m2 disponibles, así como su accesibilidad para las empresas, identificando cuáles son las principales barreras y dificultades para su uso (precio, telecomunicaciones, acceso físico, conexiones, suministros energéticos, etc.). El estudio se complementa con un análisis de la demanda actual y previsión futura. Según el resultado obtenido, se decidirá la conveniencia de desarrollar una estrategia para facilitar el acceso al suelo industrial.

Y por otro lado, el desarrollo de un Plan para la modernización de los polígonos. “Segovia tiene que asegurar que puede responder a las demandas empresariales poniendo a su disposición polígonos industriales modernos y con todas las infraestructuras necesarias. Para ello, se contempla en primer lugar, realizar un análisis de las necesidades de los de los polígonos del municipio y establecer proyectos de actuación concretos para su mejora, incluyendo la búsqueda de vías para su financiación”, expone el documento.