Un camión hormigonera trabaja en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial. / Nerea Llorente
Publicidad

Días, como mucho semanas, pero siempre dentro del mes de febrero. Es el plazo comprometido por la empresa constructora para la finalización y entrega de la obra del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), según ha informado este viernes el concejal responsable, Jesús García Zamora. Cabe recordar que los trabajos debían haber terminado antes del 9 de enero, por lo que el Ayuntamiento reclamará desde esa fecha una penalización para la concesionaria.

“La empresa tiene tanto interés como la ciudad en que finalicen las obras. Esta misma semana hemos estado visitando el edificio con los inversores que participaron en el ‘Segovia Business Market’ y lo que queda realmente son retoques. Hay que tener en cuenta que arquitectónicamente es una maravilla y que las obras tienen complejidad por el uso de determinados materiales”, ha explicado el concejal y portavoz del Gobierno municipal.

Entre las zonas que componen el Centro que ya están completamente preparadas para el uso destaca el Salón de Actos. Además, toda la planta baja, el parking o la parte de las oficinas de las plantas superiores están muy avanzadas y apenas restan algunos retoques y limpieza. “Si es verdad que cuando entras al edificio parece que queda más de lo que realmente es, entre otras cosas porque está cubierto de cartones que se han puesto para proteger el suelo –realizado con una resina especial– y evitar su deterioro”, ha dicho García Zamora.

En cualquier caso, pese a que la entrega de la obra se realice este mes, el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial no iniciará su actividad hasta el mes de abril. Antes, el Ayuntamiento deberá ejecutar el proceso de licitación de los espacios y hacer efectiva la llegada de las empresas.

Hasta el momento, más de una decena de compañías han manifestado su interés en instalarse en el CIDE; las dos últimas este mismo jueves. “Estoy convencido de que cuando se abra la licitación habrá más empresas que las conocidas desde un inicio interesadas en estar en el edificio. Cuando esté finalizado, haremos unas jornadas de puertas abiertas para que la gente pueda ver que es el lugar idóneo para ser esa herramienta de atracción de empresas de innovación y tecnología que nos ayude a diversificar la economía en nuestra ciudad”, ha apuntado el responsable de Desarrollo Económico.

En breve, además, se realizará la presentación del Plan de Gestión del CIDE, “que muestra las tripas del proyecto, y que hasta ahora se ha querido mantener oculto para no generar una desventaja competitiva. “No hay que pecar de ingenuos –ha defendido García Zamora–. Tenemos que saber que competimos con otras ciudades y otros espacios y no vamos a contar a todo el mundo antes de que toque qué es lo que vamos a hacer exactamente, en qué queremos especializarnos, cuánto va a costar el metro cuadrado o qué servicios vamos a prestar a las personas que se instalen en el CIDE. El Plan está hecho desde la pasada primavera y a lo largo de este mes se lo daremos a conocer a los grupos grupos municipales y posteriormente al público general”.

Lo que sí ha avanzado el edil es que el Plan para el Centro no contempla “tocar muchos palos”, sino que fija una especialización en torno a cuatro o cinco áreas determinadas y estratégicas.