Presentación Encuentro Mujeres
Presentación del Encuentro Mujeres.

El ciclo ‘Mujeres’ protagoniza la programación del Ayuntamiento de Segovia con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo. Así, esta nueva edición, celebrada del 11 al 17 de marzo en La Cárcel-Centro de Creación, estará centrada “en el impacto y la huella que dejan las mujeres creadoras y emprendedoras en la sociedad segoviana”, tal y como avanzó este jueves el concejal de Cultural, Juan Carlos Monroy, quien explicó que destacarán las mujeres creativas, empresarias, deportistas y líderes del tercer sector.

En este sentido, Monroy expuso que muchas de estas mujeres son segovianas, ya que el evento de este año, “tendrá la proximidad como eje central en un intento de acercar a la ciudadanía y visibilizar los aportes de la mujer en sus comunidades más cercanas”. Además de ser el resultado del trabajo conjunto entre las concejalías de Cultura y Servicios Sociales, ‘Mujeres’, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de con la colaboración de Fundación Orange que, convoca en el marco de este encuentro, el premio ‘Mujer y Tecnología’, un galardón que distingue y premia anualmente a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social.

El programa de esta edición, cuyo cartel fue diseñado por la artista Susana Blasco, contará con diálogos y charlas temáticas, conciertos, un taller de collage creativo y cine español reciente dirigido y protagonizado por mujeres en el ciclo ‘La mujer creadora’. Los diálogos comenzarán el jueves, 14 de marzo, con un debate de actualidad ‘El papel de la mujer en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento’ y contará con la presencia de Rebeca Marín, periodista y escritora, y María Martín Barranco, escritora, especialista en lenguaje inclusivo. Además, para hablar del protagonismo y liderazgo que han cobrado las mujeres en el tercer sector, el viernes 15 de marzo, se celebrará un Diálogo entre Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, y Mª Eugenia García Rincón, presidenta de UNICEF Comité de Castilla y León.

Creatividad y emprendimiento

El sábado 16 de marzo, se podrá asistir a dos encuentros sobre la importancia de la creatividad en la aportación de la mujer a la sociedad actual. El primer diálogo tendrá como protagonistas a Mar Abad, periodista, escritora y emprendedora, y a Francesca Garrigues, fundadora de la Farm, que debatirán sobre ‘Narrativas innovadoras para crear contenidos’. Posteriormente, Belén Coca, cantante, coach y consultora creativa y presidenta de la Asociación ‘Más Mujeres Creativas’ y Beatriz Moreno, directora creativa de la agencia ‘Cinco Sentidos. Diseño y Comunicación’, abordarán las oportunidades y problemas a los que se enfrentan las mujeres creativas en un presente cambiante y cada vez más exigente. La propuesta creativa de este encuentro se completa con un taller gratuito de collage creativo dirigido por la autora del cartel, la artista Susana Blasco en la Cárcel-Centro de Creación. Será el martes 13 de marzo, tendrá una duración de cuatro horas y estará abierto a todo el público.

Por su parte, el domingo 17 de marzo, la Sala Julio Michel acogerá por la mañana un encuentro con emprendedoras y empresarias muy diversas que compartirán su experiencia con el público asistente. En el diálogo de ‘Mujeres y emprendimiento’ estarán Tamara Alvalaz, Raquel Arranz y Belén Martínez, integrantes de la comunidad La Repera, quienes nos hablarán de su podcast; también estará Raquel Conde, gerente de la granja ‘Nuestra Señora del Pilar, S.L’, ganadora del premio FES a la mejor empresaria 2023; y Esmeralda García, una de las creadoras de vino del panorama enológico nacional, que realiza sus propuestas desde las cepas bicentenarias de su localidad de origen, Santiuste de San Juan Bautista.

Los diálogos se cerrarán con un debate enfocado al liderazgo femenino en deporte. Contará con la presencia de María Martín, que además de ser exgimnasta rítmica olímpica es una de las mayores conocedoras de la incidencia del género en el deporte, especialmente de su importancia en las jóvenes adolescentes. Junto a ella estará Marta González, segoviana, doble subcampeona del mundo de Kickboxing en las dos categorías del tatami. El encuentro estará moderado por Elena Gutiérrez, periodista, deportista y presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Segovia.

La música también tendrá espacio en esta programación con el concierto, el 16 de marzo, del dúo La Niña Vintage, en la Sala Julio Michel y el domingo 17, a partir de las 20.00 horas, el trío que lidera la cantante segoviana Luzía Molina, pondrá punto final al ciclo con una selección de temas de su disco ‘Nomadamente’ y otras canciones relacionadas con el universo creativo femenino. También, tendrá lugar el XX Ciclo de Cine ‘La mujer creadora’, como reconocimiento al trabajo de mujeres cineastas que están ganando premios internacionales y elevando el cine español a lo más alto. Entre las películas que podrán verse, algunas de las cuales se proyectan por primera vez en Segovia, figuran la premiada 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren; Un amor, de Isabel Coixet; Teresa, de la directora Paula Ortiz; y Las chicas están bien, de Itsaso Arana. A ellas se suma la película de animación especial para público infantil, Hanna y los monstruos, dirigida también por una mujer, Lorena Ares, que brinda la oportunidad de verla a colegios de Segovia con una amplia campaña escolar.

‘Segovianas con rostro. Segovianas con rastro’

Por lo que se refiere a exposiciones, en el marco de ‘Mujeres’ se inaugurarán dos muestras; en la sala de La Alhóndiga se podrá visitar la exposición ‘Segovianas con rostro. Segovianas con rastro’, compuesta por retratos de algunas de las mujeres más destacadas de Segovia, y pioneras en numerosos campos, mientras que en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Casa de la Lectura la fotógrafa segoviana María Rosa de las Heras abre su exposición ‘Èpica’, con retratos y paisajes que reflejan la vida de las mujeres en India. Por su parte, María de Pablos también será la protagonista de otra de las citas, el estreno del ‘Ave Verum’, una de sus obras más destacadas e inédita hasta el momento, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Segovia y la Coral Ágora el próximo 15 de marzo en el Campus María Zambrano de la UVA.

En este sentido y, fuera de la programación del ciclo ‘Mujeres’, el Ayuntamiento de Segovia celebrará el acto institucional del Día Internacional de la Mujer el miércoles 6 de marzo bajo el lema ‘Segovia en Femenino’ en el que, según anunció la concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez, la sala Julio Michel acogerá un reconocimiento a las primeras mujeres policías locales de Segovia con motivo de la celebración del 125 aniversario de este cuerpo de seguridad y, el mismo 8 de marzo, se procederá a la iluminación del Ayuntamiento en color morado y se colocará la pancarta en el templete de la Plaza Mayor.