Jovenes Interpretes Laura del Rio
La soprano Laura del Río, participante del ciclo 'Jóvenes intérpretes'. / EL ADELANTADO

El departamento de Juventud de la Diputación de Segovia impulsa el ciclo ‘Jóvenes intérpretes’, con una veintena de propuestas de música clásica. Los ayuntamientos que quieran acoger alguno de los recitales del serial, que se celebrará entre el 22 de diciembre y el 9 de enero de 2022, debe mandar la solicitud a la institución provincial en un plazo que se encuentra abierta hasta el lunes, 15 de noviembre. Las localidades participantes disfrutarán de una única actuación, con el fin de que la propuesta llegue al mayor número de pueblos segovianos posible y que el talento de estos jóvenes músicos pueda ser conocido en cada rincón de la provincia.

Este ciclo está centrado en la música clásica y está dirigido a favorecer la contratación de artistas de entre 18 y 35 años. El programa está definido por propuestas de música de cámara, como las de Presencia, el dúo de violín y violonchelo de Rocío Álvaro y Estela Mínguez, el Trío Arrebol, el Dúo Corda de clarinete y piano o el Caire Reed Quintet, entre otros.

No obstante, y con cachés que oscilan entre los 500 euros del Dúo Siyasa de flauta travesera y guitarra clásica y los 1.200 euros -caché máximo admitido por el programa-, el ciclo ‘Jóvenes intérpretes‘ también ofrece conciertos de música de cámara y canto como el de Candela Pumares y María de Santos, actuaciones de canto como las de las sopranos María Eugenia Barcia y Laura del Río o la del dúo de pianista y tenor Lírica a Escena o, incluso, propuestas como la de El Herir del Ayre, una combinación de música de cámara y recitado a cargo de una actriz.

Entre los repertorios presentados por estos intérpretes para sus conciertos figuran, desde piezas de Debussy, Bach o Manuel de Falla hasta el bel canto de Bellini o los tangos de Piazzolla y, por lo que respecta a la instrumentación, el público podrá escuchar saxofones, trombones, trompas, pianos, violines y violonchelos, contrabajos, guitarras clásicas, oboes, clarinetes y hasta bajones, bajoncillos o flautas renacentistas de pico.