El bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo con ‘Ahora que no somos demasiado viejos todavía’. / Gaby Maciel

La 28ª edición de los Viernes Abiertos, que organiza el Taller Municipal de Teatro, se traslada ese año a La Cárcel—Centro de Creación, para incrementar el aforo limitado por las autoridades sanitarias en la normativa de lucha contra la Covid-19.

La directora de este taller muncipal, Maite Hernangómez, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Gina Aguiar, ha presentado el programa de esta nueva edición que, en palabras de la regidora, es ya “un clásico de la programación cultural de la ciudad” y se trata de una propuesta de teatro en pequeño formato con montajes de vanguardia “que de alguna manera viene a complementar la oferta del Teatro Juan Bravo”.

Las entradas están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes y en la web www.turismodesegovia.com a un precio de 12 euros, aunque los jóvenes de hasta 19 años podrán adquirirlas bonificadas por 5 euros. La concejala de Cultura ha informado de que la recaudación íntegra se destinará a la casa de los Hermanos de la Cruz Blanca en la capital segoviana y todas las funciones comenzarán a las 20 horas.

Aguiar ha comentado, además, que los cuatro espectáculos de esta nueva edición de Viernes Abiertos “están entre lo mejor que se ha visto en las salas de teatro alternativo independiente o en festivales como el de Otoño de Madrid”.

Por su parte, Hernangómez destaca que se trata de cuatro propuestas “muy alegres aunque muy distintas unas de otras”.

La primera de ellas estará sobre el escenario de la Sala Julio Michel de La Cárcel el día 18 de este mes de diciembre. Es un montaje que suma texto a la danza contemporánea, un proyecto del coreógrafo y bailarín Jesús Rubio Gamo que en principio estaba programado para el mes de marzo y fue suspendido por la crisis sanitaria.

‘Ahora que no somos demasiado viejos todavía’ es una iniciativa “con la que algunos nos podemos sentir muy identificados”, explica la directora del Taller Municipal que en la rueda de prensa de presentación del ciclo dio a conocer una grabación del promotor, el propio Rubio Gamo, donde este cuenta que fue un proyecto que surgió de un momento en el que estaba en crisis, después de años de estudios, ensayos. Trabajó sus emociones en la sala de ensayo para buscar material y cuando estrenó en 2018 alcanzó reconocimiento en los Premios Max y luego lo mostró por parte de Europa.

El programa

  • 18 de diciembre. ‘Ahora que no somos demasiado viejos todavía’.
    Danza contemporánea.
    Danza y texto: Jesús Rubio Gamo.
    Música: Ryuichi Sakamoto.
    Producción de Jesús Rubio con el apoyo de DT Espacio Escénico, Centro Cultural Conde Duque y Comunidad de Madrid.
  • 29 de enero. ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’.
    Texto: Roberto Martín y Pablo Remón.
    Dirección: Raquel Alarcón.
    Intérpretes: Jordi Buixor y Aitor Tejada.
    Producción Buxman para el teatro Pavón Kamikaze.
  • 26 de febrero. ‘Es mi hombre’.
    Compañía Livianas Provincianas.
    Intérpretes: Irene Doher y Paloma García-Consuegra, con el ‘amable desconocido pianista’: Pepe Alacid.
    Dirección y producción: Paloma García-Consuegra e Irene Doher.
    Dramaturgia: Sergio Adillo.
    Plástica escénica: Antiel Jiménez.
  • 26 de marzo. ‘Hoy puede ser mi gran noche’.
    Producción de Teatro en Vilo.
    Intérpretes: Noemí Rodríguez y Darlene Rodríguez.
    Texto: Noemí Rodríguez.
    Asesoría Dramatúrgica: Eva Redondo.
    Coreografía: Amaya Galeote.
    Música: Lise Belperrón.
    Vídeo: Ro Gotelé.
    Dirección: Andrea Jiménez.