Presentacion Distrito musical 921
Alberto Espinar, José María Bravo y Noelía Gómez en la presentación del ciclo musical. / EL ADELANTADO

Sumar fuerzas para la promoción de la cultura en la sociedad segoviana. Así describe el concejal de Cultura de Segovia, Alberto Espinar, la colaboración que renuevan la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Consistorio segoviano, la Diputación y el propio Ayuntamiento de la capital para retomar después de un año de vacío por la pandemia de Covid-19 el ciclo 921 Distrito Musical que fue todo un éxito en su primera edición de 2019 con su apuesta por acercar la música a barrios y pueblos.

Espinar, José María Bravo, vicepresidente 1º y diputado delegado del área de Cultura, Juventud y Deportes de la institución provincial, y la coordinadora de la citada Fundación, Noelia Gómez, han presentado el programa de este ciclo que comienza de cara al verano aunque la responsable de la Juan de Borbón ha anunciado que en la capital segoviana se retomará en otros barrios a partir de otoño.

De momento se han programado 12 conciertos, cuatro en la capital —en junio y septiembre— y ocho en la provincia y Espinar y Gómez han explicado que el motivo por el que se han seleccionado únicamente cuatro barrios segovianos es la amplia oferta musical y cultural que la ciudad de Segovia va a tener este verano, incluyendo MUSEG, el Festival de Segovia, que también se recupera después de la pandemia y fue presentado hace pocos días.

921 Distrito Musical mantiene la filosofía con la que nació, acercar las artes escénicas, especialmente la música, a barrios y localidades de la provincia con un enfoque didáctico, a través del uso de espacios alternativos que los ciudadanos identifican como propios y con actividades dirigidas a todos los públicos y en algunos casos especialmente a niños y jóvenes.

Por su parte, Bravo, ha agradecido el esfuerzo de la Fundación y la colaboración institucional que permite una extensión del ciclo a la provincia, con un proyecto donde la primera ha acogido muy bien las aportaciones que se han hecho desde la Diputación.

En este sentido, se ha referido a una novedad, la inclusión de una programación especial bajo el título de ‘Sinfonía de Verano’, una propuesta que conjuga teatro, arte y naturaleza, creada por Tamanka Teatro para el disfrute de entornos naturales de la provincia en los meses de agosto y septiembre. La coordinadora de la Juan de Borbón ha informado de que en el mes de julio se lanzará una convocatoria enfocada a las comunidades de villa y tierra segovianas.

El programa en la capital

‘Conviértete en un auténtico Musichef’, con los acordeones de Raquel Ruiz y Ángel Luis Castaño, es el primer espectáculo que se podrá ver en la capital, en el barrio de Santa Teresa-Puente de Hierro, en la plaza de La Fuentecilla, el 26 de junio, a las 20.00 horas.

La Camerata Clásica del TMC, dirigida por Vicente Uñón, actuará en la iglesia de Santo Tomás, a las 21:00 horas, el 28 de junio. Titulado ‘El violín de Bach’ será un concierto para todos los públicos, con obras para cuerda del compositor alemán.

Para adolescentes y adultos de espíritu joven, el serial propone el taller de danza urbana del bailarín y coreógrafo Pau Arnal, el 24 de septiembre en el Parque del Reloj de Nueva Segovia, a las 19:30. El 26 de septiembre está programada la actuación musical de Barba Dixie Ban a las 19:30 en el patio renovado del barrio de San José como punto de encuentro.

Entradas

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir, por 3 euros, en el Centro de Recepción Visitantes, en el teléfono 921 466 721 y en la web turismodesegovia.com; excepto la actuación de la Camerata Clásica del TMC que tiene entrada libre y la inscripción al taller de danza urbana, que cuesta 1 euro.

El programa llega a la provincia

El 13 de junio comenzará el recorrido de ‘921 Distrito Musical’ por algunos pueblos de la provincia. El punto de partida es Bernuy de Porreros, con ‘MágicaMúsica’ de Tamanka Teatro a las 18:00 horas, con un espectáculo musical interactivo que mezcla música, magia, palabra, humor y participación del público.

También ese día, 13 de junio, a las 20:30 horas en la Plaza Mayor de San Cristóbal de Segovia, actuará Dúo Namur, con la soprano Raquel del Pino y el pianista Alberto Álvarez. Ofrecerán un recital de zarzuela, ópera y canción, en un concierto que se realiza en homenaje a los mayores del pueblo.

El 10 de julio, el Dúo Corda, formado por Quique Salgado y Andrea Torán, clarinete y piano, protagonizarán una velada musical con diferentes estilos y ritmos del siglo XX, a las 21:00 horas en el Parque del Caño en Valseca.

El grupo Triguiñuelas, que nace del amor por la música y la cultura tradicional castellana con el objetivo de difundir este repertorio entre grandes y pequeños, llevará ‘El baúl de los cacharros del abuelo’ a la plaza de la iglesia de Fuentesaúco de Fuentidueña, donde actuará el 29 de julio, a las 19:30 horas.

En Bernardos, el 7 de agosto, a las 20:30 horas, en la plaza Blas Marugán, tendrán oportunidad de ver y escuchar los ‘Clásicos… y no tan clásicos’ de la Camerata Clásica del TMC.

Ese mismo día, por la mañana, a las 12:30 horas, a la iglesia de Riaguas de San Bartolomé llegará la música antigua y el teatro de sombra de ‘The three ravens’ con Amaya Blanco Rad (viola de gamba), Arrate Zubigaray (clave) y Ana Camilo Cobos (narración). Un espectáculo basado en una canción del siglo XVII sobre tres cuervos y un caballero, que pasea por la belleza de la música antigua, con los sonidos del clave y la viola de gamba, dibujados a través de la magia del teatro de sombras.

Tutto Voce actuará el 22 de agosto, a las 20:00 horas en Grajera, con sus canciones a capella, boleros, tangos o zambas, y el reconocido y virtuoso pianista Juan Carlos Fernández Nieto hará un Homenaje a Beethoven el 28 de agosto, a las 20:00 horas en el Auditorio de Torrecaballeros, clausurando la programación veraniega de ‘921 Distrito Musical’ en la provincia.