ayuntamiento diputacion rp 921 distrito musical 093
José María Bravo, Clara Luquero y Noelia Gómez, ayer en rueda de prensa en el Ayuntamiento. / ICAL

El ciclo 921 Distrito Musical, que pretende acercar la música clásica a barrios, pueblos y población que no tiene tan fácil el acceso a conciertos de calidad, incluye siete conciertos en la temporada de Navidad, tres en la capital segoviana y cuatro en la provincia.

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero; el vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Bravo, diputado del área de Cultura de la institución, y la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, presentaron este lunes, 29 de noviembre, este programa que incluye dos conciertos de la Escolanía de Segovia en la Catedral los días 21 y 22 de diciembre y un concierto, a beneficio de Manos Unidas, con 70 músicos en la iglesia del Seminario, el día 23.

Bravo comentó que el ciclo se ha alargado durante todo el año y en esta ocasión, durante el periodo navideño, llegará a cuatro pueblos de la provincia siempre con una apuesta por la cultura segura y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En este sentido, la apertura de la campaña tendrá lugar en Cabezuela el próximo domingo, día 5, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural ‘La Panera’, con el espectáculo ‘Conviértete en un auténtico Musichef’, a cargo de los acordeonistas Raquel Ruiz y Ángel Luis Castaño, una propuesta ya veterana en el ciclo que está recorriendo con mucho éxito distintos municipios. Está recomendada para niños y niñas de hasta 10 años.

El 11 de diciembre la cita será con la música española, en el Auditorio Martín Frías de Coca, a las 20.00 horas. Alenta Dúo, formado por la violista Ana Valero y el guitarrista RaúlViela, presentarán un recital titulado ‘Noche de música española’, con versiones para viola y guitarra de algunas de las piezas más populares de Albéniz, Tárrega, Falla, Granados, García Lorca y Sarasate.

La violista Ana Valero es ganadora de varios concursos internacionales y desde 2019 compagina su carrera artística con su actividad docente como catedrática de viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Raúl Vielaha sido también galardonado con más de una decena de premios en diferentes concursos internacionales de guitarra y desarrolla su faceta pedagógica en conservatorios de Aragón y Madrid.

El 17 de diciembre a las 18.30 horas, el grupo segoviano Pangea presenta ‘Canciones de aquí y de allá’ en el Centro Social de Tabanera del Monte, en una versión para público infantil que trasladará a otras culturas, acercando a los más pequeños a otros lugares a través de canciones en español, pero también en francés, hebreo, ruso, inglés o portugués. Será un concierto participativo el que ofrecerá este grupo formado por Marta Revuelta (voz y guitarra), Blanca Palomar (teclado y acordeón), Rodrigo Martínez (percusión) y Anna María Biffi (flautas).

El 23 de diciembre en la iglesia del Seminario y el 29 en la Iglesia de Santa Mª de la Cuesta de Cuéllar, en ambos casos a las 20.00 horas, se presentará el concierto ‘Bach por Navidad’, para siete solistas, la Coral Ágora y la Orquesta Clásica del TMC que dirige Vicente Uñón, con 70 músicos sobre el escenario.

El programa incluye algunas de las partituras más populares del genial compositor alemán: la Cantata 147, el Concierto de Brandemburgo nº 4 y el Aria de la Suite nº 3 en re mayor.

Los solistas serán la soprano Sara Matarranz, el contratenor J. Rubén Cid, el tenor Adolfo Muñoz, el bajo Salvador Fernández, la violinista Rocío de Álvaro y las flautistas María del Barrio y Yoraima Reija.

Entradas

El precio de la entrada de los conciertos de la Escolanía de Segovia en la Catedral los días 21 y 22 de diciembre es de 8 euros y para el concierto benéfico del 23 de diciembre en la Iglesia del Seminario, la aportación se ha fijado en 5 euros. Las entradas deben adquirirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes, en el teléfono 921 466 721 y en la web www.turismodesegovia.com.

Los conciertos en la provincia tienen entrada libre porque, además, los ayuntamientos de los cuatro municipios contribuyen a los gastos de cachés y organización.

25º aniversario de la Escolanía

En el seno de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, nació hace 25 años la Escolanía de Segovia que en 2022 conmemorará este aniversario con distintas actividades.

La primera actividad de este 25º aniversario serán los dos conciertos que ofrecerá la Escolanía en la Catedral, dentro del ciclo 921 Distrito Musical que organiza la Fundación con el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación.

Se trata, según ha explicado la coordinadora de la Juan de Borbón, Noelia Gómez, de dos pases, los días 21 y 22 de diciembre a las 20.30 horas en la Catedral de Segovia, acompañados de proyecciones, que los niños que integran esta formación coral de voces blancas, “están preparando con mucho entusiasmo”, ya que el programa, fresco y alegre, estará formado por villancicos latinoamericanos, anglosajones y castellanos, incluyendo las melodías infantiles más tradicionales de Navidad.

Ya en el verano de 2020, Gómez ha avanzado que, en el marco del Museg, el Festival de Segovia, la Escolanía protagonizará una exposición de sus 25 años de historia, una trayectoria de éxitos con conciertos en festivales, teatros y auditorios y con orquestas como la OCNE o la OSCYL.

La coordinadora de la Fundación también ha hecho un llamamiento a exescolanos porque otro de los hitos del aniversario será un macro-concierto coral de la actual formación con exmiembros, que se prevé reúna a centeneres de personas para compartir una experiencia intergeneracional inédita.