casa lectura Ciclo 365 Mujeres Segovia Amaranta Osorio
La dramaturga Amaranta Osorio. / Ana Mañez

El Ciclo 365 Mujeres Segovia vuelve a la Casa de la Lectura- Biblioteca Municipal de Segovia, coordinado por la dramaturga, actriz y periodista cultural Beatrice Bergamín. Esta actividad está destinada a la dramaturgia femenina contemporánea y a la búsqueda de miradas nuevas hacia las problemáticas actuales que afectan especialmente a las mujeres.

Esta nueva temporada tendrá una duración de seis meses, ya que se extenderá desde este mes octubre del 2022 hasta marzo del 2023.

Ofrecerá seis encuentros que darán voz y espacio a seis dramaturgas de diversas generaciones y procedencias, con diferentes inquietudes y con variadas formas de comunicarse, ser, estar, pensar, vivir y escribir. Se trata de Amaranta Osorio, Cristina Rojas, Eva Mir, Sandra Ferrús, Lucía Miranda y Lola Blasco, quienes brindarán su literatura y pensamiento en todas las sesiones mensuales que se comenzarán a las 19,00 horas en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal.

Este ciclo establece una lectura de fragmentos de seis textos dramáticos contemporáneos, todos ellos protagonizados por personajes femeninos. Posteriormente se dará la oportunidad única de escuchar, hablar y reflexionar sobre los temas en cuestión: el cuerpo propio como frontera, la ilusión o desilusión por la vida, el suicidio, el acoso, la violencia, la vivienda, la inmigración, la comunicación o la incomunicación.

De esta manera, se podrá conocer la palabra y el pensamiento de las autoras, contrastar opiniones y emociones con las escritoras, siempre de la mano de las invitadas; seis mujeres del ámbito de la filosofía, la poesía, la cultura, la psicología, la ciencia, el voluntariado, la política o la historia en su mayoría segovianas o estrechamente vinculadas con la ciudad.

El próximo miércoles, día 5, abrirá el Ciclo 365 Mujeres Segovia con una dramaturga, Amaranta Osorio. La escritora mostrará su texto ‘Rotunda’ en el que habla del cuerpo, de la belleza, de la bulimia, de la desconfianza o la esperanza y del cuidado de una misma.

Además, Amaranta contará con una invitada de alto nivel, la filósofa, autora y docente, Marifé Santiago Bolaños, ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, que impulsó este ciclo durante el anterior mandato corporativo.

Osorio (Querétaro, México 1978) es dramaturga, actriz y gestora cultural mexicano-colombiana y española. Su obra dramática ha sido representada en diversos países. Traducida al francés, inglés y alemán, ha sido galardonada con destacados premios.

Su texto breve ‘Rotunda’ fue uno de los textos ganadores de la Convocatoria Historias del Té, de la Compañía Nacional de Teatro de México y la productora Tejedora de Nubes.

El ciclo continuará el 17 de noviembre con Cristina Rojas, dramaturga, actriz y productora de teatro que revelará cuáles y cómo son los días que importan, los días que te marcan la vida. Se mantendrá una conversación con la escritora en la que se podrá comentar su texto ‘Algunos días’, una obra de autoficción mágica escrita en Residencias del CDN que en abril del 2023 estará en cartel en el Teatro María Guerrero de Madrid.

El 1 de diciembre será bienvenida Eva Mir que, en textos como ‘Héroes en diciembre’, (Premio Calderón de la Barca 2019), entabla un diálogo honesto en torno al suicidio y al intento de recuperar la vida.

El 19 de enero del 2023, la actriz y directora Sandra Ferrús mostrará su texto ‘La panadera’, Premio Max a la Mejor Autoría Revelación 2022. Lucía Miranda acompañará con un texto de teatro documental, ‘Casa’, el 9 de febrero. Por último, el 2 de marzo, Lola Blasco cerrará el programa de 365 Mujeres Segovia. Blasco es creadora de la obra ‘Siglo mío, bestia mía’, que ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016.