El ciberataque retrasa el pago de las nóminas en la Diputación

El presidente confiaba este miércoles en que los trabajadores puedan cobrar en las próximas horas

El ciberataque sufrido por los servicios informáticos y de tramitación de la Diputación de Segovia hace diez días está provocando numerosos problemas en el normal funcionamiento de la institución provincial. Uno que afecta a todos los trabajadores es el retraso en el pago de las nóminas, según reconocía ayer el propio presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa. El presidente confiaba en que los empleados puedan cobrar sus sueldos en las próximas horas. “Es lo que hemos preferenciado por encima de todo para que la gente pueda tener su salario”, aseguró.

Miguel Ángel de Vicente afirmó que la situación que está viviendo la Diputación es “difícil” y la solución “va muy despacio”. “Estamos mejor que la semana pasada, pero despacio, por lo que pido paciencia”, apuntó. El presidente mostró su confianza en el equipo técnico que está trabajando en recuperar los servicios informáticos, a los que calificó como “grandes profesionales”.

De Vicente consideró que hay que ver esta crisis como una oportunidad para “resetearnos y actualizarnos”. “Hay que pasar este cruce del desierto, pero vamos a salir fortalecidos, con toda la tecnología renovada”, concluyó.

Como se recordará, los servicios informáticos y de tramitación de la Diputación de Segovia se interrumpieron temporalmente tras sufrir un ciberataque en la madrugada del lunes, 24 de mayo. La institución provincial, a través de un comunicado, confirmó que se trata de un episodio de ‘ransomware’ (software que secuestra programas y equipos informáticos).

A pesar de las medidas técnicas y organizativas con las que cuenta la Diputación, los ciberdelincuentes consiguieron encriptar parte de los sistemas. Desde primera hora de la mañana, los técnicos informáticos de la institución provincial, con la ayuda de proveedores y el Centro Criptológico Nacional (CCN CERT), se pusieron a trabajar para dar con la solución cuanto antes. Por el momento, han pasado diez días.

Por otro lado, el ciudadano puede realizar tramites administrativos relacionados con la Diputación por mediación de los registros electrónicos de otras administraciones.