Publicidad

Nueve centros educativos han participado en la fase provincial del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León de la Consejería de Educación que tuvo lugar los días 4 y 5 de febrero en la Biblioteca Pública y en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. De los nueve centros que tomaron parte, seis lo hicieron en la categoría para alumnos de 5º y 6º de Primaria y tres en la categoría para alumnos de 3º de ESO.

Los equipos del CEIP ‘San José’, en la categoría de Primaria y del IES ‘Mariano Quintanilla’, en Secundaria resultaron ganadores en esta fase por lo que representarán a la provincia en la fase autonómica, que se celebrará en las Cortes los días 26 y 27 de marzo.  Además, las alumnas Inés Santamarina Ayuso, del ‘Mariano Quintanilla’, y Paloma Constanza Ruiz Serrano, del Fray Juan de la Cruz’, recibieron el Premio a las Mejores Lectoras en su categoría.

Los nueve centros participantes en el certamen provincial (CEIP ‘Santa Clara’, CEIP ‘Eresma’, CEIP ‘San José’, CEIP ‘Fray Juan de la Cruz’, CRA ‘Los Llanos’, CC ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’, IES ‘Marqués de Lozoya’, IES ‘María Zambrano’ e IES ‘Mariano Quintanilla’) leyeron fragmentos de versiones adaptadas de obras teatrales de autores del Siglo de Oro: Pedro Calderón de la Barca (‘La vida es sueño’ y ‘El alcalde de Zalamea’), Lope de Rueda (‘Las aceitunas’ y ‘Tierra de Jauja’), Félix Lope de Vega (‘El Caballero de Olmedo’) y Miguel de Cervantes (‘El retablo de las maravillas’).

Los alumnos, organizados en grupos de cinco, realizan una lectura de una duración máxima de cuatro minutos y posteriormente son valorados por el jurado. Todos los participantes hicieron gala de un excelente nivel, interés y seriedad, a la altura de la calidad de los centros y del compromiso de profesores y padres por la formación de los jóvenes.

La Consejería de Educación organiza este certamen, que celebra este año su cuarta edición, para contribuir a la mejora de  las  destrezas  y  hábitos  lectores  del  alumnado,  así como su competencia oral y su capacidad para intervenir en público. Acostumbrar a los alumnos a leer o hablar en voz alta es enseñarles a perder el miedo a hablar en público, a que adquieran confianza en su capacidad de expresarse delante de los demás y a que aprendan a escuchar.

Desde la Junta de Castilla y León destacan que la lectura,  la  escritura  y  la  expresión  oral  son herramientas  indispensables  de  todas  las  materias y resultan, por tanto, básicas para el desarrollo de todas las competencias del currículo, tanto de educación Primaria como de Secundaria. Por otra parte, hablar bien en público es, cada vez más, una habilidad vinculada a éxitos profesionales  y  sociales, que se debe fomentar.