El Centro Segoviano en Madrid ha resuelto los premios Tierra de Segovia con los que cada año, distingue a personas o instituciones que han destacado por alguno de los valores que encarnan personajes de Segovia o estrechamente vinculados con esta provincia, y que dan nombre a las distintas categorías de los premios.
Así, este año en que se ha cumplido el centenario de la fundación del centro madrileño, que trata de agrupar los Premios Tierra de Segovia sus Hijos y sus Obras que, en el tradicional ‘Día de Segovia’ se entregaban a los elegidos, ya se han resuelto.
“Con pandemia, o sin ella, esos galardones que llevan unido un reconocimiento, consecuencia de la vitalidad de una tierra segoviana que siempre queremos en alza y en marcha, nos acercan a la realidad cotidiana”, asegura el presidente del Centro Segoviano, Antonio Horcajo.
El premio Marqués de Lozoya a la mejor tarea cultural ha sido para el municipio de Bernardos, “por su entusiasta conservación de la tradición segoviana de la ‘Subida al Castillo’”. Declarada Bien de Interés Cultural se celebra cada 10 años. Este año correspondía tal circunstancia, pero las dificultades que trae consigo la situación sanitaria en que nos encontramos ha impedido que el entusiasmo y la devoción se hayan podido manifestar para conmemorarlo este año, en el que precisamente correspondía.
El premio Aniceto Marinas a la mejor trayectoria profesional artística ha recaído en la figura de un insigne artista de la pintura, que disfruta realizando su obra universal en la ciudad de Segovia, en la que nació y vive: Francisco Lorenzo Tardón. Pintor, académico, con obras en museos dispersos por el mundo en diferentes continentes. Su obra ocupa lugares preferentes, siempre fiel a su Segovia natal, su obra, sin embargo ocupa lugares preferentes en muchos países no solo europeos sino en otros continentes. Segovia guarda una buena colección de sus pinturas merced a la previsión que tuvo, en su momento, Caja Segovia para que en su ciudad se pudiera apreciar la evolución de su arte, original y vivo. Su discurso de ingreso en la Real Academia de San Quirce, el año 2013, con el título de ‘El lenguaje naturalista de la pintura’, es un resumen de su conocimiento y de su profesionalidad y queda como una pieza magistral.
El premio Antonio García Tapia a la mejor tarea asistencial, ha recaído en los colegios profesionales de Médicos y Enfermería y en cuantos colaboran en la atención y ayuda en los momentos difíciles que la pandemia ha traído a Segovia y la provincia: ambulancias, Fuerzas de Seguridad: Policía Nacional y Local, Guardia Civil, voluntarios y vecinos que han prestado un servicio de solidaridad inestimable. “A todos, nuestra gratitud y reconocimiento de la Segovia Ausente”, dice Horcajo.
El premio Diego de Colmenares a la mejor obra escrita sobre Segovia, ha recaído en el libro ‘De paseo por el Aguisejo’, de Guillermo Herrero y Juan Enrique del Barrio. En esta cuidada edición de gran formato se ofrece una descriptiva espectacular de una de las más olvidadas comarcas segovianas. Son las tierras del extremo, donde ya Segovia se va perdiendo en las colindantes de Soria o de Guadalajara.
El premio Juan Bravo al espíritu de trabajo, de lucha y de coraje, ha ido a parar al gremio de Hostelería y para la Asociación de Camareros, “que han sabido mantener su prestigio y la tolerancia precisa, para resolver una nueva y especial situación que ha puesto en dificultades de mantenimiento su actividad”. “Ellos son la herramienta que hace funcionar el mejor rendimiento económico de nuestra capital y provincia. Han demostrado su espíritu de lucha y de coraje”.
El premio Teófilo Hernando a la mejor trayectoria de una vida, “conociendo muy de cerca su trayectoria y el sentido de su responsabilidad”, ha sido para Juan Pablo González Herrero , presidente de la Audiencia Provincial de Madrid y después de una vida consagrada a la Justicia y el Derecho, desde su inicio en la carrera judicial, a la que accede en 1989, ascendiendo a magistrado en 1992. Después pasó por los juzgados de Astorga y Santoña. A continuación Barcelona y Bilbao (en tiempos de enorme dificultad) donde llegó a ocupar el cargo de juez decano de los juzgados de Bilbao. Para luego acceder al Consejo General del Poder Judicial.