El centro logístico de Bernuy despierta el interés de empresas y de nuevos vecinos

El Ayuntamiento y los negocios locales esperan que la iniciativa empresarial actúe como un tractor económico para todo el municipio

Bernuy Poligono Los Hitales Obras02
Varios camiones volquete y máquinas están trabajando estos días en las labores de explanado de los terrenos donde se ubicará el centro logístico.

Desde que el pasado mes de junio se anunciara la puesta en marcha un centro logístico en el polígono Los Hitales, de Bernuy de Porreros, el pueblo ha cobrado una atención especial. Se percibe en los pocos negocios locales de este pueblo de algo más de 700 habitantes, y también en las oficinas municipales, donde acuden vecinos y empresas para interesarse por la marcha de las obras.

La sociedad impulsora del nuevo centro logístico, denominada Asistencia Tecnológica a la Empresa 2022 S.L. adquirió 80.000 metros cuadrados del polígono industrial Los Hitales, de propiedad municipal. Ello supone ocupar en una sola operación la mitad de toda el área industrial.

Nada más firmarse las escrituras en la notaría, la empresa se puso en marcha con los primeros trabajos. En estas últimas semanas se han llevado a cabo las labores de desmonte y allanado de los terrenos adquiridos con el fin de preparar el suelo y empezar a construir.

Administrativamente, el plan se encuentra ahora pendiente de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente emita un informe autorizando los trabajos.

El Ayuntamiento de Bernuy, por su parte, ha modificado el plan parcial urbanístico del polígono Los Hitales para cambiar la denominación de una parte del suelo, y pasarlo de urbanizable a industrial logístico. Acaba de terminar el plazo de información pública y al parecer no ha recibido alegaciones al respecto.

La alcaldesa, Yolanda Benito (PSOE), reconoce que la elección del municipio para enclavar este centro está siendo muy bien acogido por la gran mayoría de sus vecinos. “Siempre puede haber alguno que no le guste, pero a la mayoría sí”. Además piensa que su implantación puede hacer que lleguen más empresas a Bernuy y crearse nuevos puestos de trabajo, no solo para el pueblo, sino para toda la comarca.

De hecho, al Ayuntamiento se han dirigido ya otras empresas para preguntar por la disponibilidad de terrenos. “Ha llamado gente interesándose por el polígono, pues tenemos todavía parcelas libres”, asegura la regidora.

En el padrón municipal también se está notando un aumento de las inscripciones. En todo caso, la regidora matiza que la mayoría obedece a nuevos vecinos que han adquirido viviendas de las promociones que se realizaron hace algunos años. “Cuando arranque la obra civil del nuevo edificio se notará más aún el interés por venir a Bernuy”, confiesa con satisfacción.

En la misma línea se pronuncia la concejala Gloria Hernando, quien sostiene que la “gente del pueblo está emocionada, tiene esperanzas en lo que puede suponer a nivel de empleo y de dinamización del municipio”.

Por el momento, Bernuy se mantiene a nivel de actividad. Sus dos bares y algunas pequeñas empresas continúan con el ritmo cotidiano, aunque con optimismo de cara al futuro próximo; y espera no ser solo un pueblo dormitorio del área metropolitana de Segovia.

En el Ayuntamiento también se nota el interés. En sus oficinas se han comenzado a recoger ‘curriculum vitae’ de personas interesadas en trabajar. A la espera de que la empresa cuente con un lugar donde registrar las ofertas de empleo, el Ayuntamiento se hace cargo de estos trámites.

Fuentes de la empresa que lleva a cabo la obra señalan que se está cumpliendo con el calendario previsto, y la idea es empezar con la obra civil en próximos días. En función de las condiciones climáticas, la infraestructura podría montarse en este invierno, y en mayo de 2023 comenzar a trabajar ya.

Las mismas fuentes reconocen que una vez que se vea levantado el edificio, se puedan interesar otras empresas en implantarse en un lugar “donde se comprueba que pueden compartirse servicios que ya están en marcha”.

Confían, de este modo en que el polígono Los Hitales se convierta en un tractor económico que poco a poco arrastre a otras industrias a ubicarse en las inmediaciones de Segovia. De hecho, han visitado recientemente centros logísticos creados recientemente en la provincia de Toledo, y han comprobado el dinamismo económico que representan las iniciativas de este tipo.

Más parcelas a la venta para atender la demanda

El Ayuntamiento de Bernuy de Porreros tiene previsto poner a la venta el resto de parcelas del polígono industrial Los Hitales, una vez que ha comprobado la demanda suscitada por este espacio tras anunciarse la implantación del centro logístico impulsado por la firma Asistencia Tecnológica a la Empresa S.L. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Yolanda Benito, quien reconoce que se ha “despertado interés” en el ámbito empresarial.

Al margen de los 80.000 metros que ya se vendieron de una sola vez a la empresa promotora del centro logístico, el Ayuntamiento todavía dispone de medio centenar de parcelas que venderán a través de subastas públicas. “La oferta es muy variada porque disponemos de parcelas de todos los tamaños, que van desde los 800 a los 4.000 metros cuadrados de superficie”, afirma Yolanda Benito.

Algunos de los empresarios que se han interesado en este espacio mantienen que el polígono de Bernuy ha pasado de no ser conocido apenas por nadie, a convertirse en un espacio a tener en cuenta ante la posibilidad de implantar nuevas actividades o ampliar las que ya funcionan en otros lugares.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA