El terreno donde se construirá el centro de salud está situado junto a la calle de Dámaso Alonso. / Kamarero
El terreno donde se construirá el centro de salud está situado junto a la calle de Dámaso Alonso. / Kamarero

La ejecución del que será el cuarto centro de salud de la capital está pendiente de que el Ayuntamiento de Segovia conceda la correspondiente licencia de obras. La alcaldesa, Clara Luquero, confirmó este jueves que Sacyl solicitó la licencia el pasado mes de noviembre y que “lo están viendo los técnicos municipales, lógicamente”.

Como ya informó El Adelantado, el martes de esta semana, el día 18, representantes de la Gerencia Regional de Salud y de la empresa Tableros y Puentes formalizaron el contrato de adjudicación de las obras de construcción del futuro Centro de Salud ‘Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste’, por un importe de 5.592.504 euros, incluyendo impuestos.

Hay que tener en cuenta que, a partir de la firma del contrato, empieza a correr el plazo de ejecución, que es de 20 meses, de ahí la importancia de contar con la licencia de obras cuanto antes.

La alcaldesa, a una pregunta de El Adelantado sobre la previsión que tiene el equipo de gobierno en este sentido, respondió ayer en rueda de prensa que “a ver si ahora nos van a entrar los nervios porque está solicitada la licencia desde hace un mes cuando llevamos dos décadas escuchando el compromiso de que iba a llevarse a cabo ese centro de salud en todos los procesos electorales, y repetidamente incumplido”.

Luquero recalcó que ella misma, que ha reclamado este centro de salud incluso participando en algunas de las movilizaciones vecinales que al menos desde 2012 se han celebrado en la ciudad, y el resto del equipo de gobierno “somos los primeros que queremos que se realice cuanto antes y en mis reuniones con los presidentes regionales ha sido siempre lo primero que he defendido porque no puede ser que un barrio —por Nueva Segovia—que cuenta con casi 8.000 habitantes no cuente con centro de salud”.

También recordó que a lo largo de casi 20 años se han sucedido diferentes consejeros de Sanidad que se han comprometido una y otra vez a ejecutar y poner en funcionamiento las nuevas instalaciones sanitarias de Atención Primaria, coincidiendo casi siempre con procesos electorales en Castilla y León.

Volviendo al contrato, hay que señalar que, desde el día 18 se ha abierto un plazo de un mes para la comprobación del replanteo en el terreno situado junto a la calle de Dámaso Alonso donde se levantará el centro de salud.

El mismo día que se entregue el acta de replanteo, supuestamente el 18 de febrero, comienza el plazo de ejecución de las obras que deberían concluir en el otoño de 2023. El documento recoge que una vez recibidas las obras, el adjudicatario comenzará el mantenimiento integral del edificio durante un plazo de 3 años.

El futuro centro tendrá 16 consultas de atención primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con sus salas de espera, para la Zona Básica de Salud Segovia IV; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las Zonas Básicas de Salud Segovia Rural Este y Oeste.