Consejo de Salud
Consejo de Salud de Área de Segovia.

El Consejo de Salud de Área de Segovia se reunió este martes en el salón de actos de la Delegación Territorial, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, con la asistencia del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo; el gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes, el director médico de Atención Primaria, Luis Gonzálvez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Graciliano Estrada, y representantes de sindicatos y organizaciones de empresarios y consumidores.

El delegado territorial expuso los avances que se han producido desde la última reunión del Consejo de Salud, el pasado mes de junio, en materia de infraestructuras y servicios sanitarios en la provincia. Respecto a las obras del centro de salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia, el responsable de la Junta señaló que la construcción, con un plazo de ejecución de 20 meses, avanza «al ritmo previsto» y «a principios de 2024 estará finalizada la obra civil, con compromiso de acometer el equipamiento del nuevo centro en paralelo a los últimos meses de su construcción».

Ampliación del Complejo Asistencial

Sobre la ampliación del Hospital General y la nueva Escuela de Enfermería, José Mazarías informó de la aprobación, en el último Consejo de Gobierno de la Junta, del Decreto por el que se modifican las Directrices de Ordenación del Territorio del Ámbito Subregional de Segovia y Entorno (DOTSE) para la ampliación del complejo asistencial y educativo de Segovia. Esta modificación urbanística es necesaria para acometer la ejecución de estas nuevas infraestructuras. El Decreto habilita la próxima aprobación del Plan Regional para la Ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia, que supondrá una inversión de 54,6 millones de euros.

“Modificadas las Directrices y aprobado el Plan Regional, quedará aprobado también el proyecto de expropiaciones lo que supone, sin más trámite, el procedimiento expropiatorio para disponer de los terrenos en los que se construirán la ampliación del Hospital y la Escuela de Enfermería”, explicó al Consejo de Salud Mazarías.

Centro de salud de Cuéllar

Por otra parte, este mismo mes de noviembre ha sido adjudicado el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud de Cuéllar, por importe de 256.000 euros. La empresa adjudicataria dispone de un mes para presentar el proyecto básico y, una vez supervisado favorablemente por la Gerencia Regional de Salud, el equipo redactor dispondrá de otros cuatro meses para presentar el proyecto de ejecución.

También se ha referido el delegado territorial a la entrada en funcionamiento este mes de septiembre pasado del nuevo Hospital de Día de Salud Mental en la capital. Un recurso muy demandado por profesionales, pacientes y familias. Con una superficie de 248 metros cuadrados, el centro cuenta con psiquiatra, psicólogo clínico, enfermera, terapeuta y técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Unidades de emergencias en Cuéllar y Boceguillas

Por último, también es reciente la dotación de dos nuevas Unidades Enfermerizadas de Emergencias (UENE) para las zonas básicas de salud de Cuéllar y Boceguillas. Se trata de ambulancias de soporte vital avanzado de última generación que prestan servicio 24 horas al día, los siete días de la semana. Cada unidad cuenta con un equipo formado por 14 personas -seis enfermeras y ocho técnicos auxiliares, de los que cuatro son además conductores-. Cada unidad ha tenido un coste de 180.000 euros y el gasto en el capítulo de personal supone 400.000 euros anuales.

A la vista de estos avances, Mazarías subrayó que son “hechos que acreditan el compromiso ineludible con la sanidad pública del Gobierno regional”. “Podemos decir, por tanto, y con pleno fundamento que la sanidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León”, añadió.