13 1nerea WEB
Los jóvenes pueden hacer ocho talleres con lo mejores oradores de los últimos años del circuito hispanohablante. / NEREA LLORENTE

El Centro Asociado de la UNED en Segovia se transforma esta semana en un joven Parlamento Británico donde se presentan mociones defendidas por el Primer Ministro y cuestionadas o rechazas por el Líder de la Oposición en la Cámara Alta; y de igual forma ocurre con los papeles de los extensionistas o látigos del Gobierno y de la oposición en la Cámara Baja.

Esta fórmula es la aplicada en las Jornadas Preparatorias para el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE 2022) que reúne en Segovia a 40 debatientes y siete profesores y jueces de las rondas.

El centro de la UNED y la Universidad Francisco de Vitoria, instituciones que llevan la organización de este campamento, han fichado a campeones del mundo en oratoria universitaria como profesores de los jóvenes que se preparan en Segovia para el Mundial que se disputará en Madrid del 11 al 17 de julio.

Aquí desarrollan sesiones formativas y rondas de debates hasta llegar a la final que se celebrará el próximo viernes. El circuito de sesiones comenzó ayer poniendo sobre la mesa el tema de las ciudades depositarias de residuos tecnológicos, energéticos, sólidos urbanos, y presentando el dilema sobre la compraventa de residuos, movimientos que están haciendo que zonas en vías de desarrollo se transformen en los vertederos de países más avanzados. Minutos antes de empezar, los equipos conocen el tema de la moción y el rol que cada uno desempeñará, poniendo a prueba su capacidad de improvisación, rapidez mental, templanza y habilidad para argumentar además de sus destrezas en oratoria y puesta en escena.

Cristina Guerrero Gallardo, coordinadora de la Sociedad de Debates Universidad Francisco de Vitoria, señala que el campamento que se está celebrando en Segovia recupera el espíritu de los cursos de verano y es “la primera iniciativa en España y en todo el mundo hispanohablante donde se integra en una semana formación, competición y convivencia”. Cristina Guerrero comparte tareas organizativas con la directora de las jornadas y del centro asociado de la UNED, María Dolores Reina Paz.