uned pintura sacra
La UNED ofrece recursos para la interpretación del arte religioso hispánico realizado desde la época medieval. / E.A.

El Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Segovia mantiene activa su programación de cursos potenciando la asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado. Para las próximas semanas tiene dos interesantes propuestas sobre arte sacro y sobre el movimiento de las Comunidades.

En primer lugar, y bajo la dirección de Inés Monteira Arias, profesora de Historia del Arte de la UNED, tendrá lugar el curso ‘Arte sacro y espacios de culto del Patrimonio hispánico’. Este curso pretende ofrecer recursos y herramientas conceptuales para la interpretación del arte religioso hispánico realizado desde la época medieval. A través de las distintas sesiones se recorrerá el arte sacro desde su nacimiento hasta los inicios de la Edad Moderna, incluyendo aspectos como la evolución de la imagen monumental, la configuración y el simbolismo espacial de los templos, el papel de los manuscritos ilustrados, el mobiliario litúrgico y la historia de la Iglesia, con especial atención al arte hispánico, e incluyendo el rico legado artístico de Al-Andalus, a la par que las mezquitas conservadas en nuestro país y las sinagogas toledanas. Las sesiones se desarrollarán entre el 2 de marzo al 7 de abril de 2021.

Por otro lado, y en relación con el V Centenario de la Guerra de las Comunidades, se va a celebrar un curso titulado ‘Historia y política en el movimiento de las Comunidades de Castilla’, dirigido por María Dolores Reina Paz, directora del Centro Asociado a la UNED en Segovia. El programa que se desarrollará de 29 al 31 de marzo de 2021, de 18.00 a 20.00 hora, presentará de una forma general el movimiento social y político del movimiento comunero, a la par que analizará las diferentes interpretaciones que han ido desde la crítica y descalificación más absoluta, hasta la exaltación como héroes de la libertad y de los derechos del hombre. Desde el silencio más ominoso, hasta un general clamor ensordecedor para rehabilitarlos.