10 1 dia autismo turegano
El Castillo de Turégano fue uno de los monumentos que se iluminó de azul el Viernes Santo. / Autismo Segovia

La asociación Autismo Segovia sorprendió el pasado octubre con una iniciativa pionera en España, la aplicación de tecnología 3D para la construcción del que será su centro de día a través de impresoras específicas que proyectarán directamente el hormigón. El Ayuntamiento de Segovia anunció entonces la cesión de una parcela municipal en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acogió muy bien esta iniciativa.

Guri ha informado esta semana de que los integrantes de la asociación, que en la actualidad atiende a 39 familias (hay otras tres en lista de espera), entienden que este va a ser “un año complicado para la financiación por la incertidumbre económica que pesa debido a la crisis sanitaria”.

Espera Autismo Segovia conseguir esa financiación el año que viene y, dadas sus características, la construcción sería muy rápida, según sus estimaciones.

Este centro es fundamental para completar el ciclo vital de las personas con TEA (trastorno del espectro autista), ya que el autismo acompaña a la persona toda su vida, de ahí la necesidad de un sitio donde se cuide la especificidad y se garantice su continua formación y empleabilidad, ya que contará con un centro especial de empleo.

dia autismo acueducto
El Acueducto es uno de los fijos del Día Mundial. / AUTISMO SEGOVIA

Día Mundial

Por otro lado, Guri, está satisfecha con el desarrollo de las actividades organizadas este viernes, 2 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, especialmente de lo bien que salió la Gala Solidaria que se retransmitió en directo desde su web autismosegovia.org, donde fue seguida por dos centenares de personas y todavía se puede ver.

El objetivo es concienciar a la sociedad de que las personas con trastorno del espectro de autismo (TEA) pueden participar en actividades culturales, educativas y, sobre todo, entrar a formar parte del ámbito laboral, ya que el lema este año era ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’.

Guri ha comentado que la repercusión de las campañas lanzadas desde Autismo Segovia en redes sociales ha sido también muy elevada. Entre ellas ha destacado la realizada con varias asociaciones de vecinos de la capital y la Federación de asociaciones de los barrios incorporados de Segovia.

En cuanto a la iluminación con luz azul de monumentos y edificios, además del Acueducto, que sirve de icono mundial para dar mayor visibilidad a la iniciativa, se sumaron a la propuesta los castillos de Coca y Turégano, el Teatro Juan Bravo, la Fuente del Voluntariado, en la capital; los ayuntamientos de Cuéllar, El Espinar, Cantimpalos, Coca, Torrecaballeros, Espirdo, Valverde del Majano, Mozoncillo, Navalmanzano, Fuentepelayo, Bernuy de Porreros, Martín Muñoz de las Posadas, Veganzones, Labajos, Matabuena, Arcones, Roda de Eresma, las iglesias de San Juan en Aguilafuente, de los Dolores en La Granja (donde también se iluminó la Puerta de la Reina), de Nuestra Señora del Rosario en Boceguillas, la de Carbonero de Ahusín, Aldea Real y Escarabajosa de Cabezas y La Panera de Cabezuela y La Martina de Ayllón.

La Diputación Provincial, al igual que el Ayuntamiento de Segovia, ha mostrado su apoyo y se ha sumado a sus reivindicaciones. La diputada delegada de Servicios Sociales, Azucena Suárez; la de Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero o el portavoz socialista, Máximo San Macario, posaron para las redes sociales con los lemas elegidos par la jornada de concienciación.

dia autismo coca
Imagen del Castillo de Coca en la jornada de concienciación. / AUTISMO SEGOVIA

Año de adaptación

2020 fue un año difícil para las personas con TEA, especialmente durante el confinamiento, al romper sus rutinas, aunque afortunadamente se les permitió salir para dar paseos por la calle. La asociación ha tenido que adaptarse para ofrecer sus terapias online, aunque no todos los beneficiarios pueden recibirlas de forma telemática. La pandemia, además, ha implicado gastos añadidos por el material de prevención y de seguridad sanitaria.