PROGRAMA HORIZONTAL POSTER WEB

El Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia, presenta la primera edición de Casa Film Arts Festival, que comprende cinco películas al aire libre, conciertos de música, sesiones de electrónica en directo y varios encuentros con autores del ámbito cultural a lo largo de este mes de septiembre. Organizado por IE Creativity Center y producido por IE Campus Life, se realiza en colaboración con FILMIN y el apoyo de Cines Luz de Castilla y la Real Casa de la Moneda de Segovia.

“Casa es un proyecto híbrido –combina contenido online con presencial-, que quiere dar visibilidad al entorno único donde se ubica –la Real Casa de la Moneda–, y que alude a las sensaciones que la palabra evoca con el fin de promover un diálogo entre la ciudad patrimonial que lo acoge y el universo internacional que lo ha generado”, afirma Juan Carlos Redondo, director del Centro de Creatividad.

Del 16 al 26 de septiembre se han programado citas con autores como Ainhoa Rodríguez –cuyos trabajos cinematográficos han deslumbrado en festivales como Moscú o Rotterdam- o referentes internacionales como el diseñador italiano Andrea Caruso. La directora estrenará en Segovia su ópera prima Destello bravío, y ofrecerá un laboratorio interactivo donde, a través del lenguaje fílmico, “tratará de convertir las diferencias entre los participantes en puntos de unión”.

En lo que a películas se refiere, Casa incluye las proyecciones de La pintora y el ladrón (2020), I am, I was, I will be (2019), Destello Bravío (2021), Lovecut (2020), Origen (2020) y Salka en tierra de nadie (2019) de forma muy específica, “y con el principal objetivo de facilitar un debate intercultural en un momento, a todas luces, necesario”, subraya Redondo.

Por su parte, los conciertos de Valdivia –el delicioso proyecto pop de la joven madrileña Irene López–, y Firmado, Carlota – de la murciana Carlota Cabrerizo- en el Jardín del Rey, el gusto musical de Andrea Kamenar, y la electrónica del productor musical segoviano Juan Antonio Xas “pondrán el poder cohesionador del arte al servicio de la interacción de audiencias diversas”.

Paralelamente, el festival ofrecerá un encuentro exclusivo con el escritor y reconocido cinéfilo José Félix Valdivieso -presidente de IE China Center, y ganador del I Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento (2020)- para conversar sobre la película To Live To Sing (China, Johnny Ma, 2019).

El festival además surge con el propósito de dar voz a proyectos liderados por alumnos de IE University. En este sentido, incluirá en su programación contenido tanto del IE Short Film Festival –el festival de cortometrajes de estudiantes de IE- como del IEU Theatre Club y la IEU Arts Society.

“A través del cine y de las artes en general, el festival surge en los tiempos recientes para promover un diálogo abierto entre la ciudad de Segovia, que es Patrimonio de la Humanidad. y un escenario internacional como es nuestro Campus de Santa Cruz, con más de un centenar de nacionalidades entre su alumnado”, añade el director del Centro de Creatividad.

Las entradas gratuitas están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia, ubicado junto al Acueducto, en el siguiente horario: de lunes a sábado de 10,00 a 19,00 horas, y los domingos de 10,00 a 17,00 horas.

Asimismo, las instalaciones del Centro de Creatividad de IE University albergan hasta el 2 de octubre la muestra ‘Ciclos’, que aborda la respuesta de los alumnos de IE University a la pandemia a través de la pintura, la fotografía o la escultura. La exposición recoge un conjunto de obras, -entre bocetos, retratos al óleo, esculturas o fotografías de paisajes – realizadas en el último año con la idea de trasladar la experiencia de los universitarios durante la crisis sanitaria, y transmitir su visión optimista y de esperanza en un futuro mejor. ‘Ciclos’ es una recopilación del trabajo de cuatro clubes de estudiantes de IE University (Música, Danza, Fotografía y Arte) bajo la tutela del departamento Campus Life.

Centro de Creatividad

El Centro de Creatividad de IE University, bajo la tutela de IE Campus Life, tiene como objetivo promover un diálogo de la universidad con Segovia y Castilla y León a través del arte y la creatividad, así como desarrollar un ecosistema favorable donde los jóvenes universitarios comparten sus ideas, intereses y talento innovador.

Por sus instalaciones han desfilado profesionales de primer orden, en distintos campos de las artes o el emprendimiento, que han impartido clases magistrales, talleres o que han elegido este espacio para mostrar sus últimas obras. Asimismo, el Centro de Creatividad es un agente activo de la vida cultural de la ciudad de Segovia, ya que colabora con festivales como Hay Festival, Muces, Mujeres que Transforman el Mundo, Winter Indie City o el Festival de Música Diversa.