Las obras son un reflejo de las inquietudes y de las experiencias vividas por los universitarios durante la crisis sanitaria. ROBERTO ARRIBAS.
Las obras son un reflejo de las inquietudes y de las experiencias vividas por los universitarios durante la crisis sanitaria. / ROBERTO ARRIBAS

La pintura, el dibujo, la fotografía, la música y la danza invaden estos días la sala principal de exposiciones del Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia. Con el título ‘Ciclos’, una nueva exhibición muestra el universo creativo de los alumnos de grado de IE University, y su visión optimista y esperanzadora en un futuro mejor. Recoge un conjunto de obras realizadas en el último año, marcado por la pandemia, de un gran impacto emocional, y que pueden verse hasta el próximo mes de septiembre.

Bocetos, dibujos a mano alzada, retratos al óleo, esculturas, fotografías de bellos paisajes o imágenes de personajes de mirada penetrante son solo algunas de las obras expuestas que conforman una amalgama artística que no deja indiferente al espectador. Todo ello invita a reflexionar por lo vivido y hacer recuento de las cicatrices. A su vez, y por encima de todo, los estudiantes trasmiten un diáfano mensaje de optimismo ante lo que ha de venir.

La exposición recoge el trabajo de cuatro clubes de estudiantes de IE University (Música, Danza, Fotografía y Arte) bajo la tutela de IE Campus Life. “La creatividad siempre está presente pues posee la capacidad de iluminar soluciones cuando todo parece perdido. Los alumnos quisieron hacer frente al reto pandémico con un pensamiento positivo. La exposición es el mapa sensorial de su día a día”, afirma Juan Carlos Redondo, director del centro en Segovia.

Las obras son fruto de los talleres que varios artistas locales han impartido a lo largo del curso académico en el Centro de Creatividad. Así, en la muestra se pueden contemplar los dibujos, las pinturas y esculturas creadas durante las clases de arte y pensamiento de Alberto Fernández Hurtado, uno de los artistas segovianos más en boga en la actualidad.

Asimismo, en el campo de la fotografía, ‘Ciclos’ muestra un conjunto de instantáneas tomadas por los miembros del IE Photo Club bajo el amparo de fotógrafos segovianos, como Kiko Misis y Diego de Miguel. También un vídeo y varias imágenes recuerdan el trabajo de los estudiantes con el músico Juan Antonio Xas -conciertos en certámenes como Segojazz- o de danza con Laura Segovia.

“Los profesores de estos talleres son segovianos, lo que demuestra el interés de IE University por estrechar aún más el fuerte vínculo que tenemos con la ciudad y con sus creadores locales”, explica Redondo.

Lo expuesto ahora no es más que el resultado de muchas horas de reflexión y de un aprendizaje constante de diferentes técnicas artísticas. Son obras que muestran aquello que bulle en la mente creativa de los estudiantes y que, en definitiva, son un reflejo de sus inquietudes y de las experiencias vividas durante la crisis sanitaria.

Para ampliar su conocimiento, los universitarios entendieron que era importante buscar la inspiración en proyectos artísticos profesionales ya consolidados. Así, llevaron a cabo, entre otras actividades, las visitas al Museo Esteban Vicente, al taller Vetraria Muñoz de Pablos -la compañía segoviana dedicada a la restauración de vidrieras artísticas- o al estudio de la artista madrileña afincada en Segovia Patricia Azcárate. Por su parte, el Club de Fotografía realizó varios talleres sobre técnica e iluminación, concursos fotográficos, y excursiones a distintos parajes naturales de Segovia en la búsqueda de nuevos estímulos y para mejorar el manejo de la cámara.

“Esta exposición es un viaje a través de las obras de un grupo heterogéneo de jóvenes universitarios que esperamos puedan conmover. La presencia de las artes se ha tornado fundamental para instituciones como IE University por la relevancia de las Humanidades, el Arte y la Creatividad en la formación de seres humanos más sensibles e inclusivos”, subraya Redondo.

La muestra ‘Ciclos’ permanecerá abierta con entrada libre hasta el próximo mes de septiembre y siguiendo las pautas marcadas por el protocolo sanitario en el siguiente horario: martes, miércoles y jueves (de 15:30 a 20:30 horas) y los sábados (de 12,00 a 20:30 horas)

Centro de Creatividad

El Centro de Creatividad de IE University, bajo la tutela de IE Campus Life, tiene como objetivo promover un diálogo de la universidad con la ciudad que la acoge a través del arte y la creatividad, así como desarrollar un ecosistema favorable innovador donde los jóvenes universitarios comparten sus ideas, intereses y talento innovador.

En sus más de cuatro años de historia han desfilado profesionales de primer orden, en distintos campos de las artes o el emprendimiento, que han impartido clases magistrales, talleres o que han elegido este espacio para mostrar sus últimas obras. Asimismo, el Centro de Creatividad es un agente activo de la vida cultural de la ciudad, ya que colabora con festivales como Hay Festival, Muces, Mujeres que Transforman el Mundo, Winter Indie City o el Festival de Música Diversa.

Es, en definitiva, un espacio ideal para el desarrollo de actividades, que está abierto a la sociedad segoviana. “Es un centro público, bilingüe y seguro”, asegura Redondo, que destaca que “IE University ha llevado a cabo una inversión importante en todos sus espacios para garantizar la higiene y el distanciamiento físico en todas las actividades”. Con la nueva reorganización, la universidad facilita también que en cada aula no se reúnan más personas de las que marca la legislación actual. El Centro de Creatividad ofrece a los jóvenes de Segovia y a los estudiantes universitarios un conjunto de alternativas académicas y de ocio totalmente seguras y respetuosas al máximo con las medidas anti-covid.