El Centro Corpus acoge la exposición ‘Etiopía. Signos de identidad’

El segoviano Ángel Gracia cerrará su ciclo con una muestra de fotografías de 2009 que se podrán contemplar a partir del próximo 13 de septiembre

Ángel Gracia ha querido reflejar en su muestra la diversidad cultural del sureste de Etiopía. / ÁNGEL GRACIA
Ángel Gracia ha querido reflejar en su muestra la diversidad cultural del sureste de Etiopía. / ÁNGEL GRACIA

El segoviano Ángel Gracia mostrará en el Centro Social Corpus el trabajo fotográfico que realizó en el año 2009. A partir del próximo 13 de septiembre, y hasta el 14 de octubre, se podrá contemplar ‘Etiopía. Signos de identidad’, la exposición de largo recorrido con la que el artista cerrará su ciclo.

Las fotografías de la exposición muestran la diversidad cultural del sureste de Etiopía, Valle del bajo Omo, un mosaico de pueblos que mantienen una tradición ancestral, que se debaten en un frágil equilibrio entre ellos mismos y la supervivencia, con su organización social, a través de sus ‘sistemas de edad’ y de ‘estética del cuerpo’. Así, aglutinan un sinfín de costumbres que resultan fascinantes y extrañas. Allí, Gracia visitó a los Oromo, Borana, Alaba, Rastafaris y Gujé; convivió con Dorze, Tsemay, Mursi, Dassanetch, Arbore y, más estrechamente, con Karo, Konso y, sobre todo, Hamer.

Con esta aventura, el fotógrafo comprobó que las pinturas corporales, los peinados, piercings, escarificaciones, collares, decoraciones de platos y discos labiales y en los lóbulos de las orejas, no suponen meros ornamentos, sino que denotan el estado social en el que se encuentra el individuo dentro del complejo sistema de edad.

En esta exposición, el segoviano refleja el mundo interior de estas gentes a través de sus poses y miradas. Expone ante la vista del espectador un mundo sencillo, natural y diferente que está a punto de desaparecer, con la venta de sus tierras por parte del gobierno a terratenientes agrícolas extranjeros y la construcción de una carretera asfaltada que los privará de su inaccesibilidad.

La muestra ha tenido gran repercusión a nivel nacional y local; en el Museo Nacional de Antropología, donde estuvo expuesta durante siete meses y registró 100.000 visitas, en la Alhóndiga en 2013 y posteriormente en Cuéllar.

Escritor, fotógrafo, abogado y profesor, la pasión de Gracia es la investigación de la esencia del ser humano. Siempre que puede, viaja por el mundo con su cámara y su bloc de notas para descubrir culturas. Su acercamiento es espontáneo, sin un fin predeterminado, dejando que los acontecimientos fluyan delante de su objetivo.

Como complemento, el autor dará en el Centro Social Corpus la conferencia ‘Etiopía, un viaje al origen‘ el 16 de septiembre a las 18:30 horas, con el objetivo de que los asistentes se adentren en las culturas que aborda en sus imágenes