Publicidad

Poco más de seis meses han pasado desde que los segovianos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado, y los avatares de la política han dispuesto una nueva cita electoral para el próximo domingo 10 de noviembre.  En esta ocasión, 119.491 personas están llamadas a las urnas, cifra que evidencia un descenso del  0,1 por ciento con respecto al censo electoral convocado el pasado 28 de abril, lo que supone que habrá hipotéticamente 124 votos menos a repartir entre las fuerzas políticas que concurren a las elecciones que determinarán la designación de los tres diputados y cuatro senadores que corresponden a la provincia.

La Subdelegación del Gobierno tiene ya todo el operativo preparado para las elecciones, y los detalles fueron daos a conocer por la subdelegada del Gobierno Lirio Martín, que hizo votos por que la jornada del próximo domingo se desarrolle “con normalidad y sin sobresaltos”.

Los datos del censo electoral en la provincia indican que en estas elecciones podrán votar en la provincia un total de 116.130 personas, así como  los 3.361 segovianos inscritos en el Censo  de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).

Asimismo, un total de 688 ciudadanos votarán por primera vez en unos comicios generales, al haber cumplido 18 años desde que se celebraron los últimos, el 28 de abril de este año; y que suman el 0,57 por ciento del censo electoral.

Lirio Martín recordó que el censo electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria, de acuerdo con la LOREG (en este caso, 1 de julio de 2019). Durante los pasados días del 30 de septiembre al 7 de octubre se pudieron consultar estos censos electorales y presentar reclamaciones, en los ayuntamientos y la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

Para ejercer el dercho al voto, habrá abiertos 245 locales electorales en la provincia, que contarán con 319 mesas, de las que 59 se instalarán en la ciudad de Segovia, en 23 locales electorales, y el resto de locales y mesas se dividirán en los 208 municipios restantes.

La subdelegada precisó que en estas elecciones hay 13 mesas menos que para los comicios celebrados en abril pasado, ya que en esa ocasión se utilizó la misma distribución fijada para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, dada su cercanía en el tiempo. Así, las 13 mesas que se reducen en estas elecciones corresponden a las ubicadas entonces en las entidades locales menores de la provincia.

Según los datos provisionales de las solicitudes aceptadas de votos por correo, en la provincia ejercerán su derecho al sufragio 4.641 residentes ausentes que viven en el extranjero y 658 residentes en España temporalmente en el extranjero. En las generales del 28 de abril de 2019 fueron 5.218 los votos por correo que se solicitaron. El plazo para depositar el voto por correo se cerrará a las 14.00 horas del 8 de noviembre. Por otra parte, ningún ciudadano ha solicitado en la provincia el voto braille.

 

La transmisión de datos se realizará por los representantes de la Administración por tabletas y telefónicamente desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información (CRI) único ubicado en Madrid. Un total de 76 tabletas se repartirán entre los representantes de la administración y cubrirán colegios electorales de la ciudad de Segovia y de los municipios con mayor número de votantes –Abades, Ayllón, Bernuy de Porreros, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Fuentepelayo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Riaza, Sanchonuño, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valverde del Majano, Villacastín y San Cristóbal de Segovia

Unas 3.600 personas trabajarán durante la jornada electoral para garantizar la normalidad del proceso. La provincia de Segovia se divide en tres juntas electorales de zona (Segovia, Cuéllar y Sepúlveda), con 16 personas cada una. Otras 957 conformarán las mesas electorales y 319 serán los representantes de la Administración, uno por cada mesa. Hay que unir además a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y a personal de la propia Subdelegación del Gobierno y de sus unidades.

En cuanto a los aspectos logísticos, el número de papeletas para el Congreso de los Diputados que se distribuirán en Segovia asciende a 1.358.000  y para el Senado, a 120.000. Los sobres sumarán 248.000 y 750 serán las urnas con las que contará el proceso en la provincia.