Representantes institucionales y académicos en la inaguración del congreso organizado por la Academia de San Quirce. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2004-2008), Javier Moreno Luzón, ha inaugurado el congreso ‘Educación, Cultura y Sociedad’, conmemorativo del centenario de la Universidad Popular Segoviana (1919-2019).
Moreno Luzón, excelente conocedor de la etapa de la Restauración, ha abierto el congreso organizado por la Real Academia de la Historia y Arte de San Quirce, con una conferencia en la que ha abordado las relaciones entre el reformismo liberal y su apuesta por la educación como instrumento al servicio de la formación de ciudadanos que hicieran posible ese proyecto político. La Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner y un grupo de intelectuales, fue el centro desde donde fueron incorporando la educación en el Estado a través de una serie de proyectos que se desarrollaron progresivamente. La Junta para la Ampliación de Estudios que concedía becas para estancias en centros prestigiosos y la Residencia de Estudiantes fueron los dos más reconocidos.

La educación de las clases populares formó parte de esa apuesta y en ella se inscribe la fundación de varias universidades populares que se crearon entre el comienzo del siglo y la fecha en que fundó la Universidad Popular Segoviana en noviembre de 1919. Esta ha venido a ser una de las más sólidas y no ha dejado de funcionar en el siglo que lleva de existencia, tal y como se recordó en la inauguración del congreso.

Por parte de la Real Academia de la Historia y Arte de San Quirce este congreso es un acto de justicia con aquellos primeros fundadores que pusieron lo mejor de sí mismos, incluyendo sus escasos recursos económicos a favor de aquel proyecto presente en la vida cultural del Segovia hasta nuestros días. Pero, además, es una “obligación” contribuir a mostrar que se trató de “un proyecto de alcance nacional que formó parte de la conocida como ‘Edad de Plata’ que no hubiera sido posible sin estas iniciativas de carácter provincial con proyección nacional y hasta europea pues por escuelas europeas viajaron algunos maestros de Segovia a finales de los años veinte, becados por la Diputación Provincial con el ánimo de contribuir decisivamente a la reforma de nuestras escuelas”, explica el coordinador general del congreso, José Luis Mora García.

El académico correspondiente de San Quirce asegura que responde tambiéCn a una segunda obligación: contribuir a poner al día las investigaciones sobre aquel proyecto segoviano y darlo a conocer a las nuevas generaciones. “Este congreso, y las publicaciones anexas que se presentarán el próximo noviembre, muestran el actual estado que ha alcanzado la investigación sobre la Universidad Popular Segoviana en sus años fundacionales, coincidentes con el final de la primera gran guerra y la crisis de la Restauración. Pero es, sobre todo, un estímulo para continuar con el estudio”, sostiene el profesor Mora García.