ayuntamiento rp carril bici 02
El concejal de Obras muestra un mapa con el itinerario del carril bici que el equipo de gobierno del Ayuntamiento va a poner en marcha este mismo año y que recorre gran parte de la ciudad. / E. A.

El nuevo carril bici de la ciudad, uno de los proyectos estrella del gobierno municipal entre las inversiones previstas este año, se extenderá desde el barrio de Nueva Segovia hasta el Hospital General, con un único itinerario para bicicletas y patinetes (o vehículos de movilidad personal), que conectará, entre otras zonas, barrios como San Millán, Santa Eulalia, Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, las zonas residenciales situadas en torno a la avenida de la Constitución y el barrio de Nueva Segovia en la glorieta dedicada a la Trashumancia, junto al parque del alto Clamores.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por los concejales de Medio Ambiente y Juventud, Ángel Galindo, y Obras, Infraestructuras y Servicios, Miguel Merino, ha presentado este proyecto que fue dado a conocer el lunes a representantes de colectivos ciudadanos como Bicicla y Segovia por el Clima, así como de varias asociaciones de vecinos.

El recorrido, además de la rotonda de la Trashumancia (conocida popularmente como del pastor o de ‘zapatones’) y el Hospital General de Segovia, transcurre por la carretera de San Rafael, avenida de la Constitución, plaza de la Universidad, calle Blanca de Silos, plaza de Somorrostro, calles de la Independencia y de los Coches hasta la glorieta situada junto a la Comisaría de Policía Nacional y la Estación de Autobuses, para continuar por la calle Tres de Abril hasta el complejo hospitalario.

La consultora de movilidad EBxM —responsable entre otros del diseño de los carriles bici de Madrid, Barcelona, Santander o Bilbao— ha realizado un estudio en el que se han analizado diferentes factores para buscar las mejores alternativas con al finalidad de integrar las bicicletas como un vehículo más.

Inversión

El presupuesto estimado de esta inversión asciende a 306.000 euros y la ejecución de la obra civil necesaria para llevarla a cabo tiene un plazo de ejecución de tres meses. El concejal de Obras ha comentado que “ojalá se pudiera iniciar ya” pero ha recordado que la tramitación de los procedimientos administrativos para contratar este tipo de obras requiere de varios pasos. “Primero tiene que pasar por el departamento de Contratación municipal y luego se tiene que licitar; en cualquier caso, al ser una de las inversiones que se financian con remanentes de Tesorería acumulados, tiene que estar ejecutada antes del 31 de diciembre”.

La alcaldesa ha comentado que se trata de un proyecto transversal en el intervienen varias áreas municipales y concejalías; además de Medio Ambiente y Obras, las de Movilidad, Seguridad y Deportes.

Entre los objetivos generales, Luquero destaca la aportación de este carril bici a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la reducción de CO2, además de estimular el uso de bicicletas y patinetes en el entorno urbano, el primer eje de una nueva movilidad que también encaja en el Plan estratégico y de innovación de Segovia 2018-2023.

La regidora es consciente de que la consecución del carril bici debe ir acompañada “de un trabajo de divulgación y concienciación en torno al nuevo modelo de movilidad” del que Segovia no puede quedar apartada, algo en lo que coincide en concejal de Medio Ambiente y portavoz de IU.

Este proyecto cuenta con su propio logotipo y la ‘marca’ Carrilcity’, un juego de palabras como también el icono o imagen juega con los arcos del Acueducto y las ruedas de una bicicleta, aunque en tonos tomados de la naturaleza, entres los que predomina la gama de los verdes.

Cambio de mentalidad

Galindo incide en que es necesario “un cambio de mentalidad importante” y pidió “un esfuerzo” a la ciudadanía “porque Segovia n puede quedarse atrás” ante referentes como la Ley de Cambio Climático, que pone el foco en las ciudades como herramientas para la reducción de CO2 a través de una nueva movilidad.

El también tercer teniente de alcalde, considera que es un momento de celebración porque “este importante proyecto para la ciudad” empieza a ser una realidad.

Iniciativa Compleja

El responsable del área municipal de Obras señaló la complejidad de esta iniciativa, por los muchos condicionantes que conlleva y, al igual que Galindo o la propia alcaldesa, indicó que conllevará también beneficios para la seguridad vial.

De hecho, informó de que en la elección de este primer itinerario de carril bici de la ciudad se han tenido en cuenta cinco criterios empezando por la seguridad de los peatones y de los ciclistas, para continuar con el recorrido del transporte urbano en autobús, así como que la obra civil necesaria para su consecución “no genere una ciudad estática, sino que pueda evolucionar más allá del carril bici, con tantos y tantos modelos de movilidad que están por llegar: vehículos eléctricos, de motor de hidrógeno verde, entre otros”.

Sistemas de carril bici

El recorrido elegido es una de las propuestas que incluye el Plan Director de Movilidad Ciclista que el Ayuntamiento elaboró en 2011 y se caracteriza por estar consolidado como espacio propio en el sentido ascendente, mientras que en el descendente comparte circulación con los vehículos de motor, según ha explicado Merino, quien ha puntualizado que hay calles como la de Escultor Marinas, donde la velocidad pasará en breve a estar limitada a 20 kilómetros la hora, donde convivirán también vehículos de todo tipo en ambos sentidos.

En cuanto al actual tramo de carril bici en la avenida de Padre Claret y en el parque del cementerio, el edil socialista ha explicado que “de momentos e va a mantener aunque la actual normativa implica que tendrá que abordarse en una segunda fase su normalización”.

También ha recordado que el citado plan director de 2011 contempla su unión con el barrio de La Albuera.

La inversión incluye la dotación para aparcamientos de bicicletas para evitar que estas invadan espacios peatonales y zonas verdes.

Plazas de aparcamiento

El lunes pasado los concejales de Medio Ambiente, Obras, Seguridad, Movilidad y Deportes mantuvieron una reunión informativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con representantes de los colectivos Bicicla y Segovia por el Clima y de asociaciones de vecinos de la ciudad, en la que también estuvo presente la consultora EBxM para dar a conocer el proyecto del nuevo carril bici de Segovia.

El concejal de Obras, Miguel Merino, asegura que “fue muy productiva” y los citados colectivos “están emocionados y con muchas ganas de verlo ejecutado”, aunque también se plantearon dudas y la supresión o reubicación de plazas de aparcamiento fue uno de los temas principales que se abordaron.

“El objetivo del equipo de gobierno es tener en cuenta la movilidad que viene, generar una ciudad que se adapte a los cambios pero eso no quiere decir, y la alcaldesa ha insistido mucho en ello, que tengamos que dejar de lado las necesidades de parte de la población, por edad u otras cuestiones, de acceso a sus residencias”.

La opción elegida por los responsables municipales ha sido reubicar plazas de aparcamiento para tratar de compensar, e incluso en algunos tramos de mejorar su dotación. Merino explica que la reciente incorporación de nuevos contenedores de residuos hace posible la incorporación de algunos aparcamientos en la avenida de la Constitución “porque el tener mayor volumen y capacidad se ha reducido su número”.

En esta misma avenida está previsto que las obras de pavimentación de un tramo de acera comiencen esta misma semana o la siguiente, adaptadas al tramo de carril bici que transcurre por esta vía pero, además, en calles aledañas, como la de Agapito Marazuela, se llevarán a cabo más adelante obras de remodelación y eso permitirá abordar la ubicación de aparcamientos de manera más eficaz en la misma, “recuperando un número importante”.

El edil socialista asegura que “tenemos identificadas una serie de vías en torno a esta zona donde se pueden generar plazas no alejadas de las que se removerán con el carril bici para que las utilicen los vecinos”. Además de Agapito Marazuela, en la plaza de Sánchez Coello y en las calles de la Dehesa o de María de Pablos.

Sin embargo, advierte que, al igual que en otros entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), en la plaza de Santa Eulalia se eliminarán definitivamente ocho plazas pero “también se reubicarán” por la zona.