La concejala de Cultura y varios representantes de las comparsas, durante la presentación del Carnaval 2020. / El Adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia quiere que los vecinos de la ciudad vuelvan a ‘engancharse’ al Carnaval, y para ello ha diseñado un programa destinado a atraer e implicar a los más pequeños y a los jóvenes con unas fiestas en las que las comparsas volverán a ser protagonistas. La concejala de Cultura, Gina Aguiar, ha presentado este lunes, acompañada de varios representantes de las comparsas, las actividades y eventos que tendrán lugar entre el 22 y el 26 de febrero.

Este año, con el objetivo de abrir el carnaval y facilitar la participación ciudadana, se ha reducido a ocho personas el número necesario para formar una comparsa oficial. Participarán en la fiesta segoviana las agrupaciones ‘Para que tú lo bailes’, ‘Semaforitos’, ‘Apadefim’, ‘Semifusa’, ‘Vacceos’ y ‘Los Chirigoteros’.

Ellos se encargarán el sábado de abrir la programación del Carnaval de Segovia con el tradicional ‘Desfile de comparsas’ que marchará, a las 20.00 horas, desde San Millán hasta la Plaza Mayor. Allí tendrá lugar un acto clásico de las fiestas pero que este año se transforma para dotarlo de un carácter más segoviano; ya no se elegirá a un rey y una reina del carnaval, sino a un ‘majo’ y una ‘maja’.
El lunes será el día de los niños, con concursos de dibujo y desfile de comparsas infantiles, que culminará en una gran fiesta con la música de la ‘Disco Street The Children’. Además, y orientado al público más pequeño, el Ayuntamiento ha organizado distintos talleres abiertos a niños de 4 a 12 años.

La programación se vuelca el martes en la atracción de los jóvenes, con la creación de un concurso de disfraces en el ‘gran baile de carnaval’. “Somos conscientes de que a los jóvenes les cuesta salir a la calle disfrazados y por ello hemos apostado por la orquesta La Huella, que es una de las favoritas del público juvenil. En ese mismo baile habrá un jurado que irá entre el público y que elegirá entre los jóvenes, el ‘mejor disfraz joven’ y el ‘mejor disfraz en pareja’”, ha explicado la responsable de Cultura.

Los ganadores subirán al escenario y recibirán el premio de manos de la orquesta. Las redes sociales serán también una herramienta a tener en cuenta en el Carnaval 2020. El Consistorio quiere que los segovianos se impliquen con la fiesta y compartan sus fotografías disfrazados con el hastag #concursocarnavalsegovia2020. Para ello, instalará, además, un ‘photocall’ en el quiosco de la Plaza Mayor.
“Es un programa con mucha música y diversión, en el que también hay espacio para la gastronomía, con los tradicionales encuentros populares y solidarios del ‘potaje carnavalero’ y la judiada’. Queremos invitar a todos los ciudadanos a tomar la calle con una sonrisa”, ha dicho la edil.

Una sonrisa que se ha querido poner en valor como símbolo de esta fiesta con su elección para el cartel del Carnaval de Segovia, diseñado por el murciano Cristóbal Aguiló Domínguez.

Por su parte, las comparsas han demandado también la implicación de la sociedad segoviana para que el carnaval vuelva a tener el brillo perdido en los últimos años. “Pedimos a la gente que nos acompañe. Hay que romper la idea de que el carnaval es para las comparsas; es un festejo popular, de calle y para todo el mundo. Puede que nosotros seamos el motor que tira de la fiesta, pero es algo abierto a todos. Por eso pedimos a los segovianos que salgan a la calle disfrazados y no solo miren pasar el desfile desde la acera; el carnaval implica salir de casa con una actitud alegre, con ilusión y con ganas de pasarlo bien y compartirlo con la gente a la que nos encontramos por la calle”, han manifestado.