El ágora María Zambrano acogerá dos actos de bienvenida, uno por la mañana y otro por la tarde. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia dará la bienvenida a sus nuevos alumnos el próximo lunes, 9 de septiembre, en distintos actos donde los equipos directivos de sus centros informarán sobre el funcionamiento y desarrollo de los estudios. También les presentarán los medios informáticos y plataformas de las que dispone la Universidad para sus alumnos, los programas de intercambio y relaciones internacionales en los que pueden participar y otros servicios, como la biblioteca o las instalaciones deportivas de las que pueden disfrutar.

A partir de las 10,00 horas en el Ágora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, el vicerrector del campus, Agustín García Matilla, dará la bienvenida a los alumnos junto a la decana de la Facultad, Marta Laguna García. Durante el acto que se repetirá por la tarde de ese mismo día, a partir de las 16,00 horas, intervendrá Marta Williams, profesora en distintos centros universitarios, periodista y experta en coaching y liderazgo.

La cita para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática, especialmente para los que empiezan primero, es a las 10,30 horas en el Aula 214. Allí les dará la bienvenida el subdirector de la Escuela, Fernando Díaz; el secretario académico, Miguel Ángel Martínez; y una delegación de alumnos. Cerrará el acto Javier Gamarra de CyLiconvalley que les presentará las actividades que se desarrollan desde este punto de encuentro de grupos relacionados con las nuevas tecnologías de Castilla y León.
Mientras los estudiantes de primero de Magisterio tienen una cita a partir de las 10,00 horas en el Aula G-114 de la Facultad de Educación donde el equipo decanal les dará bienvenida, para posteriormente distribuirse por los distintos grupos donde serán recibidos por sus tutores.

Firme oposición a las novatadas

Las universidades públicas de Castilla y León, y por tanto también el campus María Zambrano de Segovia, han mostrado su “firme oposición” ante los actos de violencia y humillación en las novatadas y han pedido que la incorporación de los nuevos estudiantes en este curso académico se produzca en un ambiente de “convivencia pacífica”, para lo que además han elaborado un plan común de acción con el lema ‘Cero En Novatadas’.
Las instituciones académicas han reclamado, que no se “pretenda torcer la voluntad individual” con conductas de “violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión” que están “muchas veces asociadas” a las llamadas “novatadas”, y con frecuencia acompañadas de otros “excesos” como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso.

“Entendemos que la llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria de la que todos formamos parte”, defienden las instituciones académicas.

Así, han abogado por “un vuelco a la situación” para prevenir las novatadas con un “esfuerzo redoblado” que vaya “de la concienciación a la resistencia” en el ámbito universitario y en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas.

En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, las cuatro universidades de Valladolid, León, Salamanca y Burgos, han buscado la colaboración “activa” para ejecutar un plan común de acción contra las novatadas, bajo el lema ‘Cero En Novatadas’.
De este modo, han llamado a la concienciación de la comunidad universitaria y han animado a abordar el comienzo del nuevo curso como una oportunidad de “apostar por la igualdad efectiva” y la “integración” de los nuevos estudiantes.