13 01 UVa
Sesión de inauguración en uno de los másteres del Campus. / José Manuel Álvarez

Carlos Enrique Franco Jaramillo, es un estudiante venezolano, caraqueño, que ha elegido la opción presencial del máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos. Franco es uno de los muchos estudiantes extranjeros que tienen la oportunidad de estudiar en el Campus María Zambrano y recibir esa atención integral por parte de los docentes de esta sede. Las restricciones de la pandemia y la situación en su país, le impidieron viajar en octubre del 2020, sin embargo, ese no fue motivo suficiente para que perdiera su plaza en el máster, ya que los profesores le facilitaron que pudiera seguir el curso en esos primeros meses de forma online.

“La atención que he recibido por parte de los profesores y la coordinadora del máster ha sido excelente, estoy maravillado, ha sido una buena orientación, el contacto fue afectuoso, me siento agradecido con esta universidad”, aseguró Franco.

Laura González Pachón es la directora de este máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de conflictos que tiene una duración de un año. Para más información: laura.gonzalez.pachon@uva.es

Comunicación con fines sociales

El Máster en Comunicación con fines sociales; estrategias y campañas es la oferta del Campus más demandada por los estudiantes extranjeros. Desde sus inicios, ha formado a profesionales de 24 nacionalidades diferentes, de los cuales el 87% son de América Latina. María Cruz Alvarado, coordinadora del máster, ha explicado que lo que se busca es formar profesionales de la comunicación críticos y con perspectiva social.

“Desde el primer año recibimos estudiantes extranjeros por ese sello distintivo que tiene el máster, incluso hay algunos profesionales que vienen a España a buscar esa especialización como una experiencia vital, pero también traen un rico bagaje, por lo que es fácil establecer vínculos con ellos más allá de lo académico. Nuestro profesorado se ha destacado siempre por la cercanía con los alumnos, ya que es una experiencia enriquecedora y única para todos el poner en común distintas realidades, no solo de América Latina sino también de China, Vietnam o India”, subrayó Alvarado.

Los estudiantes adquieren competencias que les habilitan para trabajar como comunicadores en Instituciones Públicas u Organizaciones No Gubernamentales, o para emprender y desarrollar sus propios proyectos con fines sociales; pero también para iniciarse en el doctorado y desarrollar luego una carrera académica.
Para más información: mariacruz.alvarado@uva.es

En la UVa se apuesta por formar a innovadores en educación El máster en Investigación e Innovación Educativa se ofrece dentro de la Facultad de Educación, y también cada año acoge a estudiantes extranjeros que llegan principalmente de América Latina, sobre todo de Chile, Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua.

Luis Torrego, coordinador del máster, ha destacado que la experiencia con estudiantes de otras nacionalidades ha sido enriquecedora ya que se trata de personas con una experiencia profesional acumulada en el ámbito de la educación y que llegan a España con el interés de realizar la maestría y posteriormente inscribirse en un doctorado.

“La experiencia es enriquecedora porque los estudiantes extranjeros aportan una visión bastante consolidada de otro sistema de educación y que ayuda a los alumnos españoles a trabajar en esa línea”, y añade que “los estudiantes extranjeros que han logrado cursar este máster se encuentran como docentes en universidades de países como Chile, y colaboran con el Programa de Doctorado que tiene la Universidad de Valladolid.

Para más información: dirección: luis.torrego@uva.es

Profesionales en inteligencia de negocio, Big Data y Entornos seguros

El máster en Inteligencia de Negocios y Big Data de Entornos Seguros, combina tres especialidades que se imparten de forma online.

Miguel Ángel Martínez Prieto, Secretario Académico de la Escuela de Informática destaca que desde el Campus María Zambrano se imparte el área de Big Data, ya que se cuenta con un grupo de investigadores especializados que ejercen como docentes que crean esa cercanía con los estudiantes a través del uso de tecnologías avanzadas.
Cada año se ofrecen 27 plazas, de las cuales 2 están ocupadas por estudiantes latinoamericanos. La especialidad se comparte entre tres universidades de Castilla y León. Los egresados de este máster son formados como científicos de datos y especialmente como expertos en seguridad digital.

“A día de hoy el negocio de los datos es transversal, no es que sea una especialidad solo para trabajar en empresas tecnológicas, sino que cualquier empresa utiliza datos en su toma de decisión diaria, es decir la demanda de perfiles de científicos de datos supera la oferta, por lo cual considero que para un informático esta es la especialización que le abrirá muchas puertas”, concluye.

Amelia García es la coordinadora del máster.
Para más información: negociado.euisg@uva.es