EBAU inicio UVA y maria moliner
Alumnos de Segovia realizando la EBAU durante el pasado mes de junio. / KAMARERO

La sede de la Universidad de Valladolid en Segovia, el campus ‘María Zambrano’, ha dado a conocer que han sido admitidos 866 nuevos estudiantes en el primer listado de admitidos que ha publicado la universidad para el curso 2021/22, lo que supone un aumento de más de 120 alumnos en relación a 2020.

Como ocurrió también el pasado año, se ha superado el límite de admisión marcado. Este año han sido 266 más que el límite, es decir, el doble que en 2020.

La razón por la que se establece una mayor cantidad de admitidos es con el objetivo de que, al ser unos datos de carácter provisional, solo cuando finalice realmente el proceso de matriculación podrán conocerse los estudiantes reales, aunque con este primer listado se puede ir haciendo una idea de las tendencias que se imponen en el proceso.

Otro dato que certifica las tendencias a la alta de esta sede particularmente, son las solicitudes de primera opción, que este año se colocan en 788, 80 más que el año pasado.
Uno de los datos que posiblemente choque más con esta tendencia es que el grado de Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones se encontraba el año pasado en un 12, 904 y este año ha bajado dos décimas, a 12,720, seguramente unido a que se han admitido más del doble de estudiantes que el año pasado, pasando de 8 a 22 estudiantes en el grado.

La carrera que sigue destacando en este campus por la cantidad de estudiantes que tiene es la de Publicidad y Relaciones Públicas, con 251 admitidos, los mismos que el pasado año.

A pesar de toda esta información, lo más destacable puede ser la lista de espera. En 2020 solo cinco carreras tuvieron lista de espera en este primer listado, con números que no superaron los 100 estudiantes, pero este 2021 hay siete carreras con listas de esperas de más de 130 estudiantes.

En relación a la universidad en conjunto, se han disparado las solicitudes, ascendiendo a 10.266, casi 2.000 más que en 2020. De ellos han sido admitidos 6.622, superándose el límite de 5.000. Los estudios que más destacan son los de Medicina, con una lista de espera de más de 5.500 alumnos. La nota de corte más alta se encuentra en el campus de Valladolid y corresponde a la carrera de Física y Matemáticas, con un 13,625.

Como reconocimiento a la excelencia de los estudiantes que se han presentado a la EBAU en la Universidad de Valladolid, se han creado unos premios destinados a las 100 mejores calificaciones obtenidas en la fase obligatoria de la prueba, pero sólo se concederán a aquellos que se matriculen en la universidad vallisoletana. Los premios se pueden solicitar desde ayer por la mañana en la web de la UVa.

Matriculación

El proceso de matriculación de los estudiantes se prolongará hasta el 15 de este mismo mes. Tras las matrículas se publicarán nuevos listados de admitidos el 22 de julio y el 6 de septiembre. Todos los alumnos admitidos tendrán que realizar la matrícula en sus plazos a través de Internet (automatrícula) usando las claves dadas para la preinscripción.