Entrada al campus María Zambrano de Segovia. / EL ADELANTADO

Logo UVA Campus Maria Zambrano 1

Hojas para el árbol de autoras

Desde el día 18 de octubre, la Biblioteca del Campus de Segovia invita la participación de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general a participar en el Día de las Escritoras. La propuesta de participación consiste en traer una hoja de árbol, con el nombre de la escritora que se desee, o con versos o frases de autoras y depositarla al pie de la instalación “El árbol de autoras” en la sala de lectura de la biblioteca. La obra “El árbol de autoras” fue creado por las artistas “En(t)ramadas”, en colaboración con la ONGD AIDA y la universidad de Valladolid para visibilizar y reivindicar el papel de escritoras, traductoras, ilustradoras, editoras, etc. en el mundo de la cultura literaria.

Se trata de una actividad para reivindicar el trabajo de escritoras, traductoras, editoras, ilustradoras ya que existe una brecha de género notable en la autoría, edición y venta de libros escritos por mujeres, tal como pone de manifiesto el I Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, del Observatorio de la igualdad de género en el ámbito de la cultura publicado en 2019.

Hace 6 años que la Biblioteca Nacional de España propuso y comenzó a celebrar el Día de la Escritoras, iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre. A esta iniciativa se suman numerosas bibliotecas y centros culturales y, por segundo año, se suma a ello la Biblioteca del Campus María Zambrano (Universidad de Valladolid), firmante del convenio “Bibliotecas en Igualdad” con Clásicas y Modernas, asociación para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la cultura. El lema de este año es “Leer las edades de la vida” y, por primera vez, se abre a la lectura de textos de autoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart, Aída Cartagena Portalatín o Gabriela Mistral.

Participación libre.
Biblioteca abierta de 9 a 21h.

#Descatalogadas

Reflexión colectiva sobre el papel de escritoras y autoras en los márgenes de la cultura.
El martes 26 octubre se convoca a una lectura colectiva de fragmentos de obras de escritoras

El martes 26 de octubre, a las 13:10h. y a las 18:30h. se invita a la comunidad del campus de Segovia a participar del día de las escritoras leyendo fragmentos de obras de escritoras. El acto se celebrará en la sala de la hemeroteca de la Biblioteca del Campus María Zambrano y contará con la presentación de la artista Amalfy Fuenmayor, a partir de la exposición “Vuelta de Tuerca” en torno al tema de violencias de género en la sala de exposiciones de la Biblioteca del Campus.

Algunas de las piezas centrales de la exposición son “libros intervenidos” artísticamente por la autora. Se trata de libros de artista realizados sobre ejemplares descatalogados y descartados en la biblioteca pública. A partir de una de las piezas artísticas, realizadas sobre un libro de un escritor en torno a la historia de un hombre (patrón dominante en la historia de la literatura y la cultura en general: obras de hombres sobre protagonistas hombres) la artista inscribe una obra que refleja relatos de heridas, exclusiones e historias desde una mirada de mujer e introduciendo representaciones de cuerpos y rostros, incluyendo el ícono recurrente de Frida Kahlo. Todo ello conduce a una reflexión sobre las autoras “descatalogadas” de los listados preferentes de la cultura.

El acto será presentado por las profesoras y Susana de Andrés, vocal de la Junta directiva de la Asociación Clásicas y Modernas y Fátima Martín, periodista y gestora del medio digital “Femenino Rural”, con la participación protagonista de estudiantes de la asignatura Publicidad e Igualdad, abierto a las personas que quieran participar.

Más información:

Isabel Lecanda 921 112300
isabel.lecanda@uva.es