Datos de las temperaturas de septiembre y noviembre en Segovia. / AEMET

La provincia de Segovia ha dicho adiós a un mes de noviembre cálido y empieza diciembre con frío y nieve, un giro en el tiempo que se ha producido en la presente semana que marca el cambio de estación. El invierno meteorológico ha comenzado a hacerse notar este martes 2 de diciembre como antesala del descenso de temperaturas que está previsto se acentúe desde hoy y durante el fin de semana con registros bajo cero, especialmente de noche y en las madrugadas, y episodios de nieve a partir del viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado que durante la tarde del jueves un frente frío penetrará por Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones que a lo largo del viernes se irán trasladando hacia el resto de la Península y a Baleares. Las temperaturas continuarán el descenso ya iniciado el miércoles y la cota de nieve bajará hasta 500-900 metros. “Se esperan nevadas abundantes en áreas de montaña y, ocasionalmente, en zonas más bajas de la Meseta” anuncia la Aemet.

Atrás queda un mes de noviembre que en la capital segoviana ha sido muy cálido, con una temperatura media de 10,3 grados, lo que supone más de dos grados y medio respecto al valor normal de los últimos 30 años. Tanto las temperaturas máximas como mínimas han sido altas.

La temperatura máxima se dio el día 18 y fue de 21,3º, y la mínima se anotó el día 25 con 1,4º, aunque se han registrado escarcha al ras del suelo tres días consecutivos del 23 al 25.

En cuanto a las precipitaciones cabe señalar que el mes pasado ha llovido 27 litros por metro cuadrado, la mitad de lo que suele caer, por lo que noviembre de 2020 ha sido seco. Sin embargo el trimestre otoñal no deja déficit de lluvia debido a las precipitaciones registradas en septiembre y en octubre.

La máxima cantidad de precipitación de noviembre se registró el día 3 y la velocidad máxima del viento fue 81 kilómetros por hora el día 6 que hubo tormenta con granizo.