El brote de paperas acumula 48 casos y dispara los bulos en las redes

La Junta asegura que no se han cerrado centros educativos ni ha habido llamamientos a revacunarse

653

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha confirmado este jueves que existen 48 casos confirmados en el brote de paperas registrado en la zona de salud de Segovia, y ha detallado que dos tercios de los pacientes diagnosticados son hombres de una media de 24 años y que actualmente evolucionan favorablemente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que Ibáñez ha comparecido en sustitución del vicepresidente, Francisco Igea, quien ha asistido a una jornada sobre brexit en Madrid, ha señalado que entre el 12 de agosto y el 26 de septiembre se han confirmado 48 casos relacionados con un brotes de parotiditis, la mayoría repersonas que residen en la provincia de Segovia, menos dos, uno de Ávila y otro de Madrid. Hay otros 29 casos aislados en el cómputo anual de Segovia que no tienen relación  por contagio con el brote actual.

Según ha podido saber este periódico, a mediados de septiembre ha habido jornadas en las que se han registrado ocho y diez casos al día, mientras que en la semana en curso solo se ha detectado uno, una niña de 15 años alumna del instituto de Cantalejo, que aún no ha entrado en el registro total de la Junta.

Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) más afectadas son Cantalejo, con un 25 por ciento de los casos y Segovia I, con un 20 por ciento. Hay jóvenes y adultos afectados por esta enfermedad vírica en Aguilafuente, Caballar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Turégano y la capital segoviana.

“Todos han cursado una buena evolución”, señalan desde la Junta remarcando que no ha habido ingresos en el Hospital General relacionados con el brote y que la parotiditis es una enfermedad “benigna” que en la mayoría de los casos requiere principalmente reposo y aislamiento para evitar contagios. Sin embargo está generando daños colaterales a través de las redes sociales.

Falsas alarmas

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha advertido a la población sobre la circulación de noticias falsas al respecto y de forma contundente ha negado el cierre de colegios e institutos. “No ha habido ningún cierre de centro ni ninguna medida especial en Educación porque no hay motivo para ello” ha declarado Mazarías. Además, el delegado se ha manifestado de forma rotunda y ha clasificado como un bulo los mensajes con la foto de un cartel que se han difundido en redes sociales y especialmente en grupos de padres, animando a la población joven a revacunarse así como a acudir a consultar su cartilla de vacunación.  Se trata de un mensaje de otra comunidad como se ve en el detalle de la imagen,  “es extemporáneo y no tienen nada que ver con nosotros” ha señalado el delegado territorial haciendo un llamamiento a la tranquilidad de las familias ya que  “no hay motivo para la alarma”.