Carlos Lázaro, responsable departamento de RRHH de Innoporc.
Carlos Lázaro, responsable departamento de RRHH de Innoporc.

La gestión de talento se ha situado en el centro de toda organización. Un reto que forma parte del liderazgo y la cultura corporativa de las empresas. En el Día Internacional de los Recursos Humanos, Innoporc abre las puertas de su departamento de personal dirigido por Carlos Lázaro, para hablarnos de su rol estratégico y de las claves para conseguir personal motivado.

—¿Cuáles son las características de la gestión de personas en el sector porcino?

—No cabe duda de que los empleados/as son el activo más preciado de una empresa. Y en el sector porcino, la eficiencia de una granja depende al cien por cien del equipo humano. Por este motivo, la gestión del talento y la motivación del personal, son elementos estratégicos para la eficiencia de la producción y la sostenibilidad de la empresa. Trabajamos con una plantilla multicultural que nos enriquece y nos permite tener equipos de trabajo más compensados y eficientes. Nuestro objetivo es fidelizar talento. Generamos sentimiento de pertenencia con gente que quiera crecer con nosotros y acompañarnos en nuestro camino.

—¿Qué importancia tiene el Departamento de Personal en la compañía?

—Desde mi punto de vista es primordial para conseguir unas relaciones laborales equilibradas y transparentes. Es un nexo, un punto de encuentro entre la dirección y el personal.

Hoy en día, contar con un buen sistema de gestión de talento es imprescindible, nos permite atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a nuestros trabajadores/as. En Innoporc apostamos por impregnar la cultura corporativa de la compañía a cada una de las personas que trabajan con nosotros para conseguir un equipo cualificado y comprometido, con una proyección laboral real. Si se alientan sus capacidades y aptitudes, se esforzarán al máximo y estarán involucrados al cien por cien con los objetivos empresariales.

—¿Qué estrategias se siguen desde RRHH para atraer y fidelizar talento?

—Trabajamos para promover la participación de los empleados/as a través de un liderazgo próximo y activo. Empresa y trabajadores/as deben tener un elevado índice de compromiso, entendiendo como tal la búsqueda del crecimiento mutuo para mantener una buena relación laboral. Ambos factores tienen que ir de la mano para lograr incrementar la productividad a nivel individual y colectivo.

— ¿Cómo se apuesta desde Innoporc por el bienestar de los trabajadores?

—Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las áreas de Personas es el de transmitir los valores diferenciales de la empresa y desgranar los diversos componentes de la retribución, de cara a mejorar la experiencia del empleado/a y hacer más atractiva la organización. En nuestro caso, promovemos un buen clima laboral, contamos con horarios que permiten la conciliación familiar y laboral, ofrecemos salarios competitivos por encima del convenio del sector, seguro privado de salud y sistemas de retribución flexible.

Por otra parte, se trabaja día a día en la mejora de las instalaciones para conseguir una mayor eficiencia y confort. Desarrollamos programas de ‘intrainnovación’ que favorecen el aprendizaje colectivo y estimulan la curiosidad y el interés de la gente que trabaja en la empresa por el propio sector. En definitiva, el bienestar de las personas es una prioridad para la compañía.

—¿Qué criterios debe cumplir un candidato para sumarse al proyecto de la compañía?

—A la hora de captar talento, valoramos principalmente la honestidad junto a otra serie de cualidades como la creatividad, pasión, iniciativa y capacidad de liderazgo. Y por supuesto, que a la persona le guste trabajar en equipo. La confluencia de estos elementos nos permite afrontar los retos presentes y futuros.

En el caso de las granjas, es imprescindible que, además, al candidato/a le gusten los animales. Contar con esa sensibilidad es fundamental porque se trabaja de forma constante en su cuidado y bienestar.

—¿Cuáles son los próximos retos y desafíos que se marca la compañía en materia de gestión de personas?

—En este momento estamos muy focalizados en crear nuevos proyectos de desarrollo y formación del talento interno de la empresa. Asimismo, estamos trabajando por cuidar la imagen que queremos proyectar hacia el exterior e intentamos agilizar mucho los procesos de selección para facilitar la experiencia de los candidatos/as.

Queremos seguir creciendo y lograr que la compañía se convierta en un referente dentro del sector. Seguiremos apostando por construir entornos atractivos y saludables para el personal a través de un liderazgo sostenible, porque sabemos que no hay mayor valor para una persona que su inquietud por desarrollarse profesionalmente.