ie university edificio clase
Una clase en el campus segoviano de IE. /E.A.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un plan de financiación de hasta 30 millones de euros para IE University, institución educativa reconocida a nivel europeo con alumnos de 140 nacionalidades en sus campus de Madrid y Segovia. La financiación del BEI está respaldada por un garantía del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar principal del Plan de Inversiones para Europa, y asciende a 15 millones de euros en primer tramo que podrá ampliarse con otro tramo por el mismo importe en 2022.

Las inversiones financiadas por el BEI incluyen la mejora de equipos de última generación para impulsar la digitalización de la institución académica. IE University reforzará la metodología de liquid learning que permite a los alumnos asistir a clase de manera presencial u online con la misma experiencia inmersiva y experiencia académica. La financiación del BEI suscrita con el Instituto de Empresa, grupo educativo al que pertenece IE University, facilitará el diseño de materiales académicos, la gestión y análisis de datos, y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación.

Gracias a este acuerdo, IE University impulsará la renovación de instalaciones en el campus de María de Molina, en el distrito financiero de Madrid, así como el equipamiento de IE Tower, la nueva sede de la institución, uno de los pocos campus universitarios en altura del mundo, situado en el Norte de Madrid, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. El plan de inversiones también se destinará a obras de rehabilitación del Convento de Santa Cruz de la Real en Segovia, edificio del siglo XV que acoge el campus histórico de IE University, así como la renovación del Palacio de Mansilla, también en Segovia, que se transformará en residencia universitaria.

Los fondos del BEI acelerarán también el cumplimiento del plan estratégico de IE University en sostenibilidad. La institución mejorará la eficiencia energética en sus instalaciones, fomentará la utilización de energías alternativas, así como la modernización de los sistemas de aire acondicionado y ventilación en los campus de Madrid y Segovia.

El plan financiero contribuirá además a cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de convergencia y cohesión social, ayudando a reducir diferencias regionales, en este caso mediante el apoyo inversor en Segovia. Además, se estima que la operación tendrá un impacto significativo en el empleo, contribuyendo a crear nuevos puestos de trabajo.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha asegurado: “Esta operación pone de relieve la financiación del BEI a la educación y cómo se la puede utilizar para lograr objetivos clave para la UE en este sector, entre ellos la innovación y la modernización y mejora de la eficiencia energética de edificios. Estamos muy orgullosos de respaldar el proyecto de inversiones del IE University, una institución académica líder en su campo, con el objetivo de ofrecer mejores recursos académicos tanto para estudiantes como para profesores”.