Estado de uno de los tramos de la carretera de Villacastín en el barrio de Santa Teresa-El Puente de Hierro. / Nerea Llorente
Publicidad

La Asociación de Vecinos de l barrio de Santa Teresa-el Puente de Hierro ha celebrado asamblea esta semana, con una participación relativamente elevada de socios, en torno a una treintena, teniendo en cuenta la respuesta habitual a estas convocatorias. Los asistentes dieron un buen repaso a la situación de los espacios públicos, según ha informado la presidenta del colectivo vecinal, Tina Giménez Pons, quien ha recalcado que hay un consenso en que la prioridad es el asfaltado del pavimento de la carretera de Villacastín, una de las vías de la ciudad cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León.

Se trata de una de las ‘viejas’ demandas del movimiento vecinal y, en opinión de Giménez, la remodelación de la que puede considerarse la avenida principal del barrio, supondría “un cambio total de imagen” y, a partir del arreglo de la calzada, la asociación exigiría al Ayuntamiento con mayor fuerza el arreglo de aceras, la instalación de más bancos, alumbrado, árboles para sombra, etc.

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, una vez que las instituciones han puesto sus mecanismos administrativos a rodar, la asociación de vecinos se muestra esperanzada en que este proyecto empiece a despegar y, en este sentido, su presidenta apunta a las gestiones que ha iniciado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El propio Pérez, ha confirmado que, a petición de la asociación, ha mantenido una conversación con el viceconsejero de Infraestructuras, el segoviano José Luis Sanz Merino, para abordar este asunto. Aunque se ha tratado de una conversación informal, el responsable de la Junta se ha mostrado dispuesto a estudiar “con cariño” esta reclamación.

Los asistentes a la asamblea señalaron a la directiva de la asociación otra serie de reclamaciones y quejas para que sean transmitidas a las administraciones competentes. Giménez asegura que en algunos casos, como en el de mejora en materia de limpieza viaria, ya se ha hecho y la concesionaria del servicio ha incrementado, por ejemplo, la presencia de barrenderos.

“Se está llegando incluso a zonas donde antes no se hacía pero es evidente que la percepción de algunos vecinos es que todavía es insuficiente”, comenta Giménez.

Cuestiones de medio ambiente, entre ellas la gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos, de movilidad y las de obras y urbanismo, fueron planteadas en la asamblea, así como “algunos arreglos que ha realizado el Ayuntamiento atendiendo las reclamaciones de la asociación o de los propios vecinos pero que están por retamar o se han dejado a medias”, señala.

Los vecinos reclaman más seguridad en torno al colegio. / Nerea LLorente

Seguridad

En cuanto a la zona escolar, el entorno del Colegio Carlos de Lecea, desde el colectivo vecinal de este barrio segoviano insisten en la necesidad de incorporar más medidas de seguridad, tanto en la señalización, como en la incorporación de dos nuevos pasos de peatones, así como mejorar la visibilidad de los existentes, que puede estar entorpecida por la existencia de contenedores de residuos o por otros vehículos, según mantiene.

Según Giménez, ante estas demandas los responsables municipales han respondido que las medidas actuales “son suficientes”.

“Cuando hay un centro escolar, con niños, padres, abuelos, etc. no basta con lo suficiente, al menos hay que conseguir que sean buenas, si no se puede llegar a lo sobresaliente”, indican los vecinos y familias de niños en edad escolar.

La Riojana

Tampoco se han producido novedades sobre la situación de los inmuebles de la zona conocida como La Riojana a pesar de que hace un año el gobierno municipal se comprometió a buscar soluciones.

Asociación

El número de socios de la Asociación de Vecinos Santa Teresa-El Puente de Hierro oscila entre los 130 y los 125. Tras la asamblea, la directiva ha incorporado cuatro nuevos vocales.

Santa Teresa-El Puente de Hierro en datos

  • Menos de 5.000 residentes. Según el último padrón oficial publicado por el INE, el barrio tiene un total de 4.231 habitantes, incluyendo al polígono de El Cerro. Hay mayoría de mujeres, 2.186 por 2.045 hombres.
  • Juventud. Es uno de los pocos barrios en los que la población menor de 18 años supera con diferencia a los mayores de 65 años. Los primeros se acercan a los 900 y los segundos rondan el medio millar. Sin embargo, hay diferencias significativas por zonas. En este sentido, la edad media en la zona de La Fuentecilla, la más próxima al puente de hierro que da nombre al barrio, el de la línea de ferrocarril Segovia-Medina, es de 37,7 años, la más baja de todo el municipio, pero en el margen derecho de la carretera de Villacastín se eleva a 47,1.
  • Extranjeros. Casi el 16% de la población es extranjera, un total de 671 personas, aunque los nacidos en el extranjero son 748. Destaca la comunidad búlgara (173 vecinos), la polaca (146), con familias afincadas en algunos casos desde los años ochenta, y la marroquí (137), aunque también hay 145 americanos, con Colombia (30), Perú (23) y Venezuela (19) en cabeza. Hay 19 asiáticos, 15 de ellos chinos.
  • Renta. La renta media anual por persona es baja en gran parte del barrio, de 8.590 euros, por ejemplo, en la zona de La Fuentecilla.