La degustación gastronómica genera todos los años expectación entre vecinos del barrio y de otras zonas de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

La Asociación de Vecinos de San Lorenzo tiene todo preparado para que este domingo la plaza del barrio viva una gran fiesta gastronómica en torno a los productos más populares del cerdo, los típicos de matanza y alguno más como la careta de cochinillo.

Se trata de la séptima edición en la modalidad de degustación gastronómica, ya que esta iniciativa tiene antecedentes en las ‘matanzas’ populares que organizó en primer lugar la peña El Clan de este barrio segoviano.

El presidente de la asociación organizadora, Félix Maroto, ha informado de que, al igual que en los años anteriores, se repartirán entre 20 y 30 kilos de cada uno de los siguientes productos: chorizo, panceta, chicharrones, morcillas, sumarro (carne de cerdo a la parrilla), la careta de cochinillo y dos jamones serranos.

Para acompañar como bebida se distribuirá agua y tinto de verano en una mañana en la que la previsión meteorológica anuncia una temperatura más agradable que la de los últimos días y el fin de los episodios de fuerte viento. Tampoco es probable que llueva en esa hora inicial de la tarde a la que está programada la degustación.

Colaboran con la asociación de vecinos el restaurante La Postal, que cocinará el chorizo; Mundo Laboral, que elabora los mandiles, entre ellos el que se pondrá la alcaldesa, Clara Luquero, y otros concejales de los distintos grupos políticos, pues todos han sido invitados.

La empresa El Cochinillo Segoviano aportará la careta y frutería El Rincón de la Fruta, frutas y verduras para organizadores y voluntarios que después comerán juntos patatas con costillas.

La Asociación de Vecinos aprovechará nuevamente para sumar socios (en los últimos años se ha producido un crecimiento lento pero constante hasta llegar a los 752 actuales) y sorteará un televisión LED de 32 pulgadas entre los asistentes que compren papeletas de la tradicional rifa de este evento social.

Certamen de poesía

Por otro lado, este sábado la asociación entregará los premios del Certamen de Poesía ‘Huerta de San Lorenzo’ en las diferentes categorías –Infantil, Juvenil y Senior– en un acto previsto para las 18 horas en la sede de la entidad organizadora, al que está previsto que asista la concejala de Cultura, Gina Aguiar.

Se trata de la décimo octava edición de una iniciativa cultural que el año pasado recibió un total de 377 poemas.

La categoría Infantil está destinada a todos los alumnos matriculados en centros de Enseñanza Primaria y el primer premio está dotado con 100 euros canjeables por libros, un segundo dotado con 709 euros canjeables también por libros y un tercero de 50 euros igualmente canjeables. Está previsto también otorgar dos menciones especiales de 35 euros canjeables por libros.

En categoría Juvenil, para matriculados en Secundaria y Bachillerato, son tres premios en metálico de 60, 45 y 30 euros, respectivamente, y las mismas cantidades canjeables por libros.

La categoría Senior, para mayores de 18 años, repartirá dos premios en metálico de 450 y 300 euros en cada caso.