San Lorenzo Cacera Regantes KAM4584
Vista parcial de la Huerta del Baño, que conserva algunas infraestructuras de la época de construcción de la cacera. / KAMARERO

La Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo ha expresado públicamente su apoyo a las reivindicaciones de la Comunidad de Regantes que reclaman la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la cacera que atraviesa el barrio y que supone uno de los principales signos de identidad del arrabal segoviano.

En una nota de prensa, la asociación explica que ha mantenido una reunión con representantes de la comunidad de regantes de las huertas del barrio para conocer de primera mano todos los pormenores y situación de los procedimientos en curso, y precisan que la acequia de San Lorenzo “es primordial en muchos aspectos para nuestra ciudad”.

“A lo largo del tiempo, la misma ha sufrido cambios y modificaciones, con inversiones realizadas en distintos momentos para garantizar su conservación y adaptarla al desarrollo que el entorno ha ido experimentando. Hoy en día es fundamental para la conservación del cinturón verde que tanto caracteriza a nuestra Segovia, y más allá de sus aspectos históricos que nos remontan siglos atrás, no hay que olvidar aquellos aspectos en los que influye en la actualidad: paisajísticos, medio ambientales, sociales y culturales, logrando con todo ello enriquecer nuestro patrimonio inmaterial”, señala la asociación.

Así, expresan su profunda preocupación por la situación de la cacera, y señalan que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender nuestra Cacera en su conjunto con el fin de lograr que ocupe la posición que merece”. De igual modo, señalan que esta infraestructura “merece ser reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), para recibir la protección necesaria que garantice su longevidad y conservación, y apoyaremos toda iniciativa orientada a proteger y consolidar este bien común”.

El movimiento vecinal del barrio anima a todas la instituciones, organizaciones y asociaciones segovianas “a reivindicar todo aquello que Segovia merece tener y defender todo aquello que está perdiendo nuestra ciudad”. “Segovia está enferma, en distintos ámbitos, y de nosotros, los ciudadanos, depende luchar por nuestra ciudad. Desde la AAVV de San Lorenzo estamos dispuestos a trabajar para mejorar nuestra ciudad, nuestra Segovia, y creemos que juntos podemos lograr grandes cosas”, concluye el comunicado.