8 1nerea
El inicio de la fiesta es un momento de explosión de alegría y diversión en el que los más jóvenes, sobre todo, se mojan con gaseosa, sifón, etc. / Nerea Llorente

El barrio de San Lorenzo inicia este mediodía su fiestas patronales con la concentración de peñas —entre 70 y 75 que suman varios centenares de peñistas—, el pregón, a cargo de Anastasio Poza Blanco ‘Tasio’, y el tradicional desfile de peñas desde la plaza de San Lorenzo hasta Vía Roma. El programa elaborado por una comisión que integran las peñas, agrupadas en una asociación cultural, se extenderá hasta la madrugada del día 12, cuando al final de la última verbena se entonará el ‘Pobre de mí’.

Este año, el de la recuperación de las que son las fiestas más populares y quizá más multitudinarias de la ciudad, tras dos años de suspensión por la pandemia de covid, ha nacido una nueva peña en San Lorenzo, que ha sido bautizada con el código postal del barrio: ‘40.003’. Cuenta el presidente de la Comisión de Fiestas, José Luis Segovia ‘Jopi’, que las peñas son el alma de estas fiestas en honor al santo mártir que se venera en la iglesia parroquial.

“Las fiestas se hacen entre peñistas. Las organizamos las peñas, las pagamos las peñas y las disfruta todo el mundo. El Ayuntamiento ayuda un poco pero del presupuesto, que ronda los 150.000 euros, el 98% lo aportan las peñas por diferentes vías: anunciantes, colaboradores, las cuotas de los abonos de peñistas y el centenar largo de anuncios en el libro oficial de fiestas, además de merchandising, ya que venden camisetas, pañuelos, pulseras y abanicos”.

Hay ganas de fiestas y se ha comprobado en los días anteriores, incluso durante la larga Semana Cultural que ha organizado en julio la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, pero también el jueves y ayer viernes en actividades prefiestas que han incluido una fiesta Holi Party y un concurso de recortes taurinos en la plaza de toros portátil.

Desde la asociación de vecinos del barrio, su presidente, Félix Maroto, admite que “se respira muchas ganas de fiesta en el ambiente” y hace un llamamiento a que tanto peñistas como el resto de la ciudadanía “se tomen las fiestas como debe ser, como una diversión, para disfrutarlas y sigamos siendo un ejemplo en toda la provincia”.

En este sentido, llama la atención sobre el riesgo de incendios forestales para aquellos que tengan la tentación de usar petardos, bengalas o similares. También asegura Maroto que San Lorenzo no va a ser tolerante ante cualquier tipo de agresión sexual, homófoba o de otro tipo y hace un recordatorio para concienciar a los participantes en las actividades del programa. “La fiesta es de todos y para que la disfrutemos todos”, concluye.

Precisamente, ‘Jopi’, que lleva desde 2019 presidiendo la comisión de fiestas, ya que fue elegido para la preparación de las de 2020 dice que la única actividad del programa que está “en el aire” es el espectáculo de fuegos artificiales previsto para la noche del día de San Lorenzo, el 10 de agosto, ante la posible alerta de incendios forestales por parte de la Junta de Castilla y León.

Por lo demás todo esta a punto, con un programa donde no faltan los ingredientes principales que caracterizan a estas fiestas desde hace décadas y donde las peñas cobran protagonismo pero son abiertas con la gente de otros barrios y de pueblos de la provincia.

La peña es una institución singular aunque las hay de tipología variada, desde las familiares, algunas con más de 50 años, como La Cabaña, El Clan, El Talismán, El Porrón… a otras formadas por grupos de amigos o amigas que apenas llegan o rozan la mayoría de edad, como la del 40.003. La propia peña del presidente de la comisión, Los Rebeldes, cumple este año nada menos que 43 años.

El programa del fin de semana es intenso y para todos los gustos. Esta misma noche, a las 22 horas, tendrá lugar el primer encierro y el domingo habrá dos, uno a las 12 del mediodía y otro a las 22 horas. Por música no será, porque habrá charangas, vermú disco, karaoke, verbena… durante el día y gran parte de la noche, aunque a partir de las 3 de la madrugada hay que dejar descansar al vecindario.

En su saluda, la comisión de fiestas asegura que ha trabajado “con mucha ilusión y muchas ganas para elaborar un programa acorde con el entusiasmo de nuestro barrio; por voluntad que no sea, y estamos seguros que entre todos lo vamos a conseguir, que sigan siendo las mejores fiestas de Segovia”.

También ha incluido en el libro oficial una serie de recomendaciones para que las fiestas sean “un espacio de encuentro con los vecinos y forasteros”. Entre otras, incluye el mantenimiento de “las normas de convivencia elementales, desinhibidos pero cuerdos’, el respeto a las personas que por sus circunstancias o por propia voluntad no van a participar (ancianos, enfermos, etc.), conseguir mantener el barrio limpio y cuidado, que nadie permita que personas que no estén en condiciones permanezcan en el recorrido del encierro o en el ruedo y, sobre todo, “aplicar el sentido común para entre todos hacer unas fiestas divertidas y seguras”.

“Bailemos, comamos y disfrutemos… que se note que somos gente de San Lorenzo”, animan desde la comisión de fiestas.

El programa de hoy

  • 12.00 horas. Concentración de peñas. Plaza de San Lorenzo.
  • 12.30 horas. Pregón a cargo de Anastasio Poza. Plaza de San Lorenzo.
  • 13.00 horas. Desfile de Peñas con charangas con el siguiente recorrido: plaza de San Lorenzo, calles del Puente de San Lorenzo, de las Nieves, San Cristóbal, Castellana y Vía Roma.
  • 14.30 horas. Vermú disco con Moreno DJs en el Bar el Rincón Eliza.
  • 16.30 a 18.30 h. Charanga Jarra y Pedal.
  • 18.00 horas. Carrera del Mareado
  • 19.00 horas. Karaoke en la plaza.
  • 21.30 a 23.30 h. Charanga.
  • 22.00 horas. Encierro nocturno doble con suelta de vaquillas en la plaza de toros
  • 0.00 horas. Verbena en la plaza.
  • 0.00 a 2.00 h. Charanga Jaleo.
  • 0.00 horas. Sesión con DJ Truxo en la Alamedilla de Mariano Contreras.