presidente taxistas Fernando nunez coche hibrido
Fernando Núñez, profesional del sector del taxi, en 2018 repostando en el punto de recarga de la plaza de la Estación de Autobuses. / Nerea Llorente

El Ayuntamiento de Segovia proyecta una red con 16 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos por diferentes barrios, que se sumarán al único de titularidad pública con el que cuenta en este momento, ubicado en la plaza de la Estación de Autobuses.

Así lo anunció este lunes, 10 de enero, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, durante el debate de una moción de Ciudadanos, que se aprobó por unanimidad, y en la que la formación naranja insta precisamente a elaborar un mapa de puntos de carga para vehículos eléctricos y proceder a su instalación a lo largo de este año en aras a promover la movilidad urbana sostenible en la ciudad.

La portavoz de la formación naranja, Noemí Otero, sostuvo que Segovia “solo cuenta con el 3,9% de los puntos de recarga que hay en toda Castilla y León —siete de un total de 178— y todos ellos de iniciativa privada, sin apoyo alguno por parte de este Ayuntamiento a pesar de que pretenden vendernos que trabajan por una movilidad urbana sostenible”.

Esta concejal de la oposición municipal puso como ejemplo a las ciudades de Ávila y León que ya han creado una red de puntos de recarga para este tipo de vehículos.
Otero aceptó dos enmiendas a su moción, una presentada por el grupo municipal de Podemos-Equo, en el sentido de que el Ayuntamiento fomente el uso de vehículos eléctricos con bonificaciones fiscales tanto a particulares como al sector del taxi y otra del Partido Popular para que los servicios municipales puedan asesorar y facilitar la tramitación de iniciativas particulares para instalar puntos de recarga privados en viviendas, comunidades de propietarios, barrios, etc.

La ponente agradeció “la labor constructiva” de los grupos y también el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno aunque antes, al igual que el concejal Gabriel Cobos, del PP, había criticado la falta de actividad de la Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos.

Precisamente, sobre fondos europeos, Merino explicó que la instalación de estos puntos de recarga de uso privado no tenían cabida dentro de los proyectos subvencionables en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Añadió que, a pesar de eso, el gobierno municipal ha optado por elaborar un anteproyecto para llevar a cabo la citada red y permanece a la espera de nuevas convocatorias que puedan acogerse a ayudas procedentes de fondos europeos.

Por otra parte, al igual que hizo el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, el edil de Servicios recordó el esfuerzo realizado en los últimos años para dotar al Ayuntamiento de una flota de vehículos menos contaminantes, así como también el de las empresas concesionarias de los servicios públicos de recogida de basuras y limpieza viaria o de transporte urbano.

Proyecto con Enagás

Avanzó también Merino un proyecto con Enagás para promover la movilidad sostenible en la ciudad a partir del uso de gas renovable e “hidrógeno verde”, dentro del proceso de descarbonización de Castilla y León.

RED PROYECTADA

  1. Plaza de José Zorrilla. Se ha tenido en cuenta la existencia de un aparcamiento público en la zona.
  2. Calle Barreros. Junto al Aparcamiento ‘Ezequiel González, situado en el sótano de la Estación de Autobuses.
  3. Vía Roma. El punto estará junto a la plaza de la Artillería y dará servicio, entre otros, a la flota de taxis que tiene su parada en esta zona.
  4. Plaza de la Artillería.
  5. Calle de las Nieves. En la zona posterior del pabellón deportivo y del Colegio Martín Chico. Barrio de San Lorenzo.
  6. Plaza del Salvador. Por la presencia de institutos de enseñanza en la zona.
  7. Plaza de la Universidad. Junto al Campus María Zambrano de la UVa y una de las principales avenidas de la ciudad, la de la Constitución.
  8. Calle de Andrés Reguera Antón. Situado en un lateral del Mercado Municipal de La Albuera y junto al Centro Integral de Servicios Sociales (CISS).
  9. Calle del Campo Azálvaro. Junto al espacio reservado para autocaravanas.
  10. Carretera de Palazuelos. En la proximidad de distintos equipamientos deportivos y la sede de las concejalías de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente.
  11. Calle Sexmo de Posaderas. Detrás de la Biblioteca Pública para dar servicio, entre otros, a los nuevos juzgados.
  12. Plaza de Tirso de Molina. Nueva Segovia.
  13. Calle de Baltasar Gracián. Nueva Segovia.
  14. Calle del Greco. Junto al aparcamiento. Barrio de Santa Teresa-Puente de Hierro.
  15. Plaza de Colmenares. Junto a la Diputación, UNED y juzgados.
  16. Plaza de Adolfo Suárez. Junto a la Subdelegación del Gobierno.
  17. Plaza de la Estación de Autobuses. El único habilitado en este momento con dos plazas de repostaje.