Estacion AVE Guiomar Tren Avant KAM1198
Estación de AVE Segovia-Guiomar. / KAMARERO

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, remarcó este martes el compromiso con la Plataforma de Usuarios del AVE para buscar con todas las administraciones públicas avances en las demandas y las posibilidades para que participen, junto con el consistorio, en mejorar “la calidad del transporte entre Segovia y Madrid”, porque son muchos los usuarios que acuden allí a trabajar y estudiar. Unas peticiones que escuchó personalmente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que se desplazó hasta el Ayuntamiento de Segovia.

Clara Martín subrayó que el AVE es “fuente de desarrollo para Segovia” al tener esta la infraestructura pero también “tenemos que garantizar esa conectividad con la ciudad”. Las demandas por escrito de la Plataforma de Usuarios del AVE ya están en poder del presidente de Renfe y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ahora es el turno del Gobierno de España.

La plataforma quiere el compromiso y la vigilancia para que todas las frecuencias de Obligación de Servicio Público de Castilla y León deban parar en Segovia-Guiomar, si tienen tarifas AVANT por descontado, tanto en un sentido como en otro de la línea ferroviaria.

Los usuarios recordaron que el presidente de Renfe le dijo a la alcaldesa que necesitaba un mandato del Ministerio de Transportes para poder llevarlas a cabo. “Queremos pedirle a Virginia Barcones que, por favor, le traslade al Ministerio y a Renfe que esas frecuencias van llenas y hay que tomar una decisión para que todos podamos ir a trabajar”, resumió su portavoz, Silvia García. Puso como ejemplo, el tren de las 7.00 horas, en el que viajan 350 personas, con largas colas y los aparcamientos llenos.

Su petición a Renfe y al Ministerio es disponer “de forma inmediata de nuevas frecuencias a las 6.30 y 6.40 horas hacia Madrid y, desde Madrid, refuerzo de plazas a las 14.00 horas”, porque siempre va completo a dos meses vista. También que se amplíe el tren de las 15.10 horas a toda la semana y una nueva frecuencia a las 17.40 horas.

Otras demandas que trasladaron a la delegada del Gobierno en Castilla y León fueron que insista a Renfe en poder utilizar las plazas AVE y AVANT como ya está haciendo en Cuenca y que el descuento del 50% en los abonos, que se ha ampliado a todo 2023, lleva asociado mantener la caducidad ampliada, y “debería ser sine die”.

Accesos a la estación

En cuanto a los accesos, los técnicos municipales plantean tres alternativas, recordó la alcaldesa de Segovia. El primero es el vial que conecta la rotonda del Pastor con la rotonda del CIDE; la segunda la conexión entre la Carretera de La Granja con el vial que lleva a la estación y la tercera, la que conecta la estación con Palazuelos de Eresma a través de la urbanización Peñas del Erizo.

“Todas están valoradas por su cuantía económica, la mas baja es la más pequeña la que conecta directamente con la ciudad pero”, resaltó Martín, “hay que tener en cuenta que muchos usuarios no residen en la ciudad sino en el alfoz y en muchos municipios del entorno”.

La alcaldesa remarcó que “todos tenemos que sumar” porque sería un beneficio para la ciudad pero también “se beneficia de esta infraestructura sino toda la provincia y toda la Comunidad”. Por eso, añadió que no entienden “que no haya una respuesta por parte de la Comunidad”. Ahora, el Ayuntamiento explora ver “la posibilidad de apoyo por parte del Gobierno de España”, a ver qué posibilidades existen. Martín dejó claro que, en la medida de lo posible, el consistorio “va a seguir interviniendo ayuntamiento en mejorar estas condiciones de acceso”.

Sobre este punto, los usuarios reclamaron a Barcones la inclusión de partidas presupuestarias de los PGE 2023, mediante enmiendas, para fijar unos plazos para su implementación. Además de nuevos viales, también considera necesario la construcción de un aparcamiento de corta estancia o para realizar trámites y así reordenar las paradas y circulaciones en la propia estación.

Por su parte, Barcones, además de agradecer el trabajo del Ayuntamiento por facilitar la reunión con representantes de la plataforma de usuarios de Avant, también dejó clara la apuesta del Gobierno por el ferrocarril en Castilla y León y apuntó que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 además de contemplar el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo y el reconocimiento de la obligación de servicio público de todas las líneas de AVE de Castilla y León.

A su vez, antes de participar en la reunión, la delegada indicó que escuchará y tomará nota de las reivindicaciones de los usuarios del Avant, dado que el objetivo del Gobierno siempre es mejorar los servicios públicos y más en una comunidad lastrada por la despoblación y donde se tienen que poner los medios necesarios para que la gente pueda seguir viviendo en Castilla y León, aunque tenga que salir fuera a trabajar.