El Ayuntamiento y la Policía Nacional, en alerta ante una oleada de robos en viviendas

En las últimas dos semanas, la ciudad de Segovia ha sufrido una oleada de en viviendas poco habitual. De hecho, han sido diez los casos registrados en esos 15 días, siendo las áreas más afectadas el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra y la zona de Los Castillos. Una situación que no ha pasado desapercibida para el Ayuntamiento. Por eso, la concejalía de Barrios, Sostenibilidad Ambiental y Salud pública está colaborando con la Policía Nacional para intentar prevenir y evitar que se produzcan este tipo de incidentes.

Dicha área municipal ha enviado información de cómo actuar ante los robos y de lo que se debe hacer para proteger los hogares, a todas las asociaciones y entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (REMAEC) del Ayuntamiento. Esto con el fin de que se lo comuniquen a todos sus asociados o aquellas personas que puedan estar interesadas.

Entre otras cosas, Policía y Ayuntamiento recomiendan cerrar siempre la puerta de la vivienda con llave, así como comprobar que esté bien cerrada, incluso aunque el tiempo fuera de casa sea breve. Cuando las ausencias sean más prolongadas, se aconseja dejar plantas o elementos decorativos en lugares visibles y solicitar a una persona de confianza, amigo o familiar, que recoja el correo o acuda al domicilio habitualmente para subir y bajar persianas o encender luces. Los agentes también recomiendan instalar medidas de seguridad en los accesos a la vivienda, como puertas de seguridad o ventanas con cerrojos, en la medida de lo posible.

Un buen elemento disuasorio sería la instalación de un sistema de alarma, según indican, y sugieren intercambiar medios de contacto con los vecinos en caso de que tengan que avisarles de cualquier incidente. Además, es preferible no publicar en redes sociales ninguna información sobre la ubicación de las viviendas vacías, ni salidas vacacionales. También es mejor no abrir la puerta a ningún desconocido.

En caso de oír ruidos extraños, es importante observar actividad donde no debería haberla, ver personas o coches no habituales merodeando en la calle y comprobar si las mirillas están manchadas,. También es posible que los ladrones dejen hilos de silicona y objetos fijados o marcas extrañas entre el marco y la puerta para saber si la casa está vacía. Si se descubre algo de eso, ventanas rotas o la puerta del domicilio abierta, se debe avisar inmediatamente a la Policía llamando al 091 y, en ningún caso, entrar en la vivienda.

El Ayuntamiento recuerda que la colaboración entre instituciones, administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los ciudadanos, es fundamental para la buena marcha de una ciudad y, en este caso, para prevenir cualquier incidente como los que han venido ocurriendo en los últimos días.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Más de 200 municipios segovianos han solicitado ayudas por el paso de la borrasca ‘Juan’

La Subdelegación del Gobierno ha tramitado las peticiones, que están valoradas en casi dos millones de euros, la segunda provincia de la región más afectada por el temporal del pasado mes de enero

Hallan 15 perros en malas condiciones en Peñaparda

Hallan 15 perros en malas condiciones en Peñaparda

Torre Val de San Pedro recibe las ayudas para las edificaciones inhabilitadas por los incendios de 2022

La Junta de Castilla y León invirtió un total de 4,2 millones de euros en la rehabilitación de más de 60 viviendas y edificaciones inhabilitadas por los efectos causados por los incendios forestales del año 2022

El grupo de rescate de la Junta auxilió a un varón herido en la cascada de la Chorranca en La Granja

se informaba de que un varón de 56 años había resultado herido al sufrir una caída en la cascada de la Chorranca, situada en el Real Sitio de San Ildefonso.