Aspecto interior del edificio del CIDE.
Aspecto interior del edificio del CIDE.

El Ayuntamiento de Segovia y la Secretaría general de Formación Profesional, del Ministerio de Educación, estudiarán las posibilidades de redimensionar los espacios disponibles en el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) para lograr compatibilizar el proyecto educativo del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR) con los servicios administrativos municipales en el mismo inmueble.

En el encuentro celebrado este lunes en la sede de Educación con presencia de la Secretaria general de Formación Profesional (FP), Clara Sanz, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, se puso o sobre la mesa el interés de ambas administraciones en la instalación del Citar en Segovia, si bien se hace necesario redimensionar el proyecto para lograr un uso óptimo y compartido de los espacios.

Según apuntó Sanz, «siempre hemos apostado por el CIDE como espacio idóneo para situar el que será el centro referente a nivel nacional en innovación y tecnificación de la FP. El Citar convertiría Segovia enun núcleo dinamizador del sistema de Formación Profesional en España». Asimismo, el equipo del Ministerio compartió la planificación del proyecto de cerca de 2.000 m2, distribuidos en áreas diseñadas para la instalación de aulas de tecnología aplicada, espacios de cátedra de colaboración con empresas, así como zonas de gestión y administración del centro.

De acuerdo con las conversaciones, la Secretaría enviará en los próximos días nueva documentación sobre las necesidades mínimas que requiere la instalación del Citar iniciando un intercambio de documentación entre ambas administraciones que también incluirá las propuestas de relación económica derivada del uso del inmueble y sus espacios. El Ayuntamiento contempla inicialmente esta relación como un contrato estructural que contemple los costes de los espacios destinados a la actividad del Citar, además de los espacios comunes y el reparto de costes de mantenimiento.

En el encuentro también participaron, por parte del ayuntamiento, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, y la tercera teniente de alcalde y responsable de innovación, Milagros Escobar, y por Educación, la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de FP, Pilar Varela, y la directora de comunicación de la Secretaría, Gema Rodríguez. Ambos departamentos coinciden en la necesidad de trabajar en plazos cortos de tiempo por lo que agilizarán al máximo el intercambio de información manteniendo abierto en todo momento los cauces de comunicación.