Obras en el CIDE. / KAMARERO
Obras en el CIDE. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia ha sido condenado a pagar las costas y los servicios del letrado del procedimiento judicial contra la empresa Rogasa, que surgió sobre la finalización de las obras del Centro de Innovación y Desarrollo Industrial (CIDE), además de perder el descuento de las penalidades que asciende a 469.000 euros. Así lo expuso el alcalde de la ciudad, José Mazarías, en referencia a la gestión del antiguo equipo de gobierno, quien “presentó un procedimiento judicial contra la empresa adjudicataria y lo perdió” y que, ahora, “supone que el nuevo equipo de gobierno tenga que hacer frente a las costas y al servicio del letrado contratado”, explicando que las costas judiciales pueden ascender a 1.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno Local, celebrada en la mañana de este jueves, aprobó el pago a la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) de la cantidad que faltaba por abonar de la sanción interpuesta por una infracción de vertido sin depurar de aguas residuales al río Eresma, a través de un aliviadero, interpuesta en febrero de 2023. Dicha sanción ascendía a 3.000 euros, de los cuales ya se habían abonado 1.800 y, ahora, el Ayuntamiento de la ciudad dio luz verde al abono de los 1.200 euros restantes.

Por su parte, Mazarías, informó sobre la apelación de la Empresa de servicios de Limpieza y Mantenimiento (CLECE), encargada de los servicios municipales de limpieza en la que reclamaba unas cantidades diferentes a las ofrecidas y, según explicó Mazarías, “lo que ha hecho el equipo de gobierno es tener un acuerdo transaccional en el que se fija la indemnización, los intereses de demora y las cosas” para no llegar a sufragar todos los gastos “que hubiesen sido superiores a los acordados”, fijados en 150.000 euros.

Urbanismo y Barrios

En relación con el área de Urbanismo, se aprobó la concesión de la licencia urbanística a partir del proyecto básico presentado para la construcción de un edificio de 92 viviendas, un local, 16 despachos, garajes y trasteros en el barrio de Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. Ahora, tal y como anunció Mazarías, la empresa tiene tres meses para presentar el proyecto de ejecución “que será el que una vez aprobado tenga a su disposición la licencia de obras para comenzar”.

El Ayuntamiento también aprobó las bases para la convocatoria de la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva destinadas a programas que fomenten el asociacionismo. La partida destinada es de 55.000 euros y, según avanzó Mazarías, a estas ayudas pueden optar las asociaciones de vecinos y los proyectos que se desarrollen desde el 16 de noviembre de 2023 hasta el próximo 15 de noviembre de 2024.

Los interesados, una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, tendrán quince días para presentar las solicitudes y en, por parte del Ayuntamiento, en un plazo máximo de dos meses se publicará la concesión de las ayudas. Para dicha adjudicación de subvenciones, desde el Consistorio se tendrán en cuenta algunos requisitos como el número de socios, el haber participado en programas de sensibilización , el que se desarrollen actividades de interés público y social, el carácter innovador del proyecto y su repercusión en la ciudad. También se tendrá en cuenta la relación entre el importe solicitado y la cifra final de la actividad.

Además, en la Junta de Gobierno Local se aprobaron las bases para la convocatoria de la concesión de subvenciones en régimen, también, en concurrencia competitiva, destinadas a programas de fiestas patronales de los barrios de la ciudad, contando con una partida de 50.000 euros. Ayudas destinadas a proyectos y actividades que fomenten la participación activa de los vecinos en las fiestas de los barrios y que contribuyan a reforzar las relaciones vecinales y el tejido asociativo, además de incluirse la participación en programas de sensibilización municipal.

Servicios Sociales y Cultura

Dentro del área de Servicios Sociales e Igualdad, la Junta de Gobierno Local aprobó un convenio de colaboración entre Gerencia de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Segovia para la ejecución de la medida de prestaciones en beneficios de la comunidad por parte de menores. En este sentido, se regulará la responsabilidad penal de los menores. Así, Mazarías expuso que el Ayuntamiento colabora en el desarrollo de programas sociales y asume su gestión, además de proporcionar las infraestructuras necesarias para que realicen las tareas encomendadas por el juez, en concreto, en el Pabellón Pedro Delgado, en la Ciudad Deportiva de La Albuera y en algunos de los centros de Servicios Sociales de Segovia.

Por su parte, en cuanto a Cultura, el Ayuntamiento de Segovia dio el visto bueno a la programación de actividades en la Casa de la Lectura para el mes de marzo y aprobó la justificación y el abono de la subvención correspondiente a 2023 a diez entidades para el desarrollo de proyectos y actividades culturales por importe total de 6.777 euros.

Además, en relación con las bases de concurrencia competitiva de Cultura, Mazarías informó que esta tarde a las 18.00 horas se reunirá el Consejo de Cultura donde se debatirá el borrador de las bases con todos los grupos que quieran participar en él y, que el día 5, habrá una mesa informativa con las once entidades que antes tenían convenio y ahora tendrán que participar por concurrencia competitiva.