Fotografía remitida por una viajera el pasado mes de agosto que muestra un atasco en la calle de Colón. / E. A.
Publicidad

El Gobierno municipal ha decidido finalmente que serán siete las plazas de aparcamiento de la calle de Colón que serán suprimidas, previsiblemente a mediados de la próxima semana, para “garantizar la movilidad, velando por el interés general, en este caso el transporte público”, según ha comentado la alcaldesa, Clara Luquero.

Como se recordará, El Adelantado recogió el pasado 31 de agosto el testimonio de Patricia, una usuaria del servicio que presta Avanza en la ciudad, que se preguntaba si el estudio de calidad elaborado por la concesionaria “se ha hecho en los autobuses y con los viajeros que todos los días nos encontramos con la misma situación”, comentario que ilustraba con la fotografía de un “atasco” de tráfico en la calle de Colón a las ocho de la mañana por la coincidencia de hasta cinco autobuses urbanos.

El Partido Popular formuló una pregunta sobre esta circunstancia, entre otras, en el último pleno de la corporación y la concejala de Tráfico y Movilidad, Claudia de Santos, avanzó ya la supresión de plazas de aparcamiento para intentar solventar este problema.

De Santos ha informado de que, después de realizar las mediciones y comprobar ‘in situ’ los ángulos de giro de los autobuses que prestan el servicio público se ha optado por suprimir cinco plazas de aparcamiento en batería y dos en línea, una medida que considera beneficia “a todos”, no solo a los conductores y usuarios de estos vehículos de transporte, sino también a los peatones, ya que “en muchos casos los autobuses tenían que subirse a la acera”, señala.

La edil ha explicado que esta situación de concentración de autobuses urbanos se produce desde la puesta en marcha del nuevo contrato y el diseño de nuevas frecuencias y se debe, principalmente, a que las líneas 5 y 7 del servicio tienen que “regular tiempos, ya que su frecuencia es mayor que el tiempo que invierten en el recorrido, por lo que tienen que esperar en Colón entre cinco y siete minutos”.

La responsable del área de Movilidad considera que se ha optado por la solución más racional, que además ha sido consensuada con Aparki SA, concesionaria de la vigilancia de las zonas ORA, con Policía Local y con Avanza.

Por su parte, Luquero ha añadido que antes de adoptar la medida, con la que “se intenta suprimir el menor número de plazas de aparcamiento”, se debe señalizar y comunicar con una antelación de 48 horas.

Aparki SA de momento no recibirá ninguna compensación por la eliminación de estas plazas de aparcamiento, aunque “la voluntad” del equipo de Gobierno municipal “es recuperar si es posible, y pensando en residentes, esas plazas, pero es un estudio posterior que se abordará junto al de otras plazas”, según De Santos.

Reunión con Avanza

La edil también ha anunciado que el día 24 se reunirá con responsables de Avanza para introducir mejoras en el servicio de transporte público.

OTRAS NOTICIAS DE MOVILIDAD

Ordenanza de Circulación. La concejala de Tráfico y Movilidad, Claudia de Santos, ha informado de que, una vez finalizado el pasado día 6 el periodo de consulta pública previa a la modificación de la Ordenanza de Circulación, en el que los ciudadanos han podido remitir sugerencias a los responsables municipales, este documento de regulación “va muy avanzado y confiamos en tenerlo en tiempo y forma, pronto”. La edil ha confesado que no ha tenido tiempo de analizar las sugerencias presentadas, “que no son muchas”. Algunas de ellas a la capacidad sancionadora del Ayuntamiento, tanto a conductores como a peatones, y a patinetes eléctricos.

Uno de los parquímetros de la zona azul de Segovia. / Rocío Pardos

Servicio de vigilancia de las zonas ORA. El Gobierno municipal está a la espera de conocer las conclusiones de un estudio de viabilidad económica sobre la remunicipalización del servicio de vigilancia de las zonas azules y verdes de la ciudad, aquellas en las que está regulado el aparcamiento vigilado. “Tiene que ser inminente porque los presupuestos están ahí y hay que cerrar lo en una o dos semanas”, ha comentado la concejala de Tráfico y Movilidad.

Adiós al proyecto de navegación automatizada y sostenible. La Comisión Europea ha comunicado que ha desestimado su apoyo económico al proyecto SAANA de ‘Navegación sostenible, Aliada y Automatizada para Todos’, del que formaba parte la ciudad de Segovia junto a multinacionales como Telefónica, Nokia, Ericsson o Ford, así como IE University, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, una universidad finlandesa, la universidad tecnológica de Dinamarca, una fundación italiana, varios institutos de investigación suecos y colaboradores de Corea del Sur o China, entre otros 140 socios o partners. Se trataba de ensayar en la ciudad una lanzadera con vehículos automatizados entre la estación del AVE y el Acueducto, un microbús de las mismas características para el casco histórico y un proyecto de entrega de paquetería robotizada, según informó el Gobierno municipal socialista el pasado mes de abril, cuando aspiraba a conseguir financiación europea dentro de la convocatoria anual del programa marco Horizonte 2020.