Valle Tejadilla KAM2110
Valle de Tejadilla y, de fondo, el barrio del Puente de Hierro y el polígono de El Cerro. / KAMARERO

Tres concejalías, la de Urbanismo, la de Medio Ambiente y la de Agenda Urbana y Fondos Europeos se han involucrado en la confección y desarrollo de un Plan municipal para la Conservación y Fomento de la Biodiversidad, a ejecutar desde ahora y hasta el año 2025, que contempla como objetivo principal la renaturalización del valle de Tejadilla con una inversión de 4,67 millones de euros, de los que 3,6 pueden llegar a la ciudad de la mano de los fondos europeos gracias a una convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad.

Esta fundación, de la que forman parte varios ministerios pero que está adscrita al de Transición Ecológica, abrió en octubre una convocatoria de ayudas para el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y su conservación y la adaptación al cambio global, así como mejorar la habitabilidad de las capitales de provincia y otras ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

Los concejales responsables del proyecto: Clara Martín (Urbanismo), Fuencisla Yagüe (Agenda Urbana y Fondos Europeos) y Ángel Galindo (Medio Ambiente) han presentado las líneas maestras de esta iniciativa después de que la Junta de Gobierno Local aprobara hoy tanto el citado plan estratégico como la presentación de la solicitud de subvención, teniendo en cuenta, además que el plazo vence el próximo lunes 3 de enero.

La concejala de Urbanismo comentó a El Adelantado que ayer mismo se estaba subiendo a la plataforma de la Fundación Biodiversidad la documentación requerida.

Acciones previstas

El proyecto contempla seis acciones: Recuperación del Valle con el acondicionamiento del cauce y el arreglo de la ribera del arroyo de Tejadilla; la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámicas como centro de educación ambiental y patrimonial; la implantación de huertos de ocio y de bosques de especies autóctonas; el tratamiento de las aguas de escorrentía para la creación de albercas y zonas de humedales; el tratamiento y estabilización puntual en taludes y un plan de educación y participación ciudadana.

La convocatoria está abierta tanto a ayuntamientos como a otras entidades que cumplan los requisitos de sus bases y la partida económica es de 54 millones de euros con una previsión de entre 2 y 4 millones por proyecto seleccionado. La Fundación tendrá que resolver en un plazo máximo de seis meses.

Martín ha explicado que es una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva entre los proyectos presentados y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como con los principios de eficacia y eficiencia de la gestión de las mismas. El proyecto de Segovia se ajusta a los criterios marcados por el Ministerio y el gobierno municipal encargó, a través de dos contratos menores, la elaboración documentación técnica para apoyar la solicitud de subvención, uno para cada una de las dos fases del proyecto, por importe de 7.260 y 4.235 euros, respectivamente.

Para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta los criterios de calidad técnica de la propuesta (hasta un máximo de 30 puntos), los ambientales y sociales (35) y los estratégicos (35).

10 1 WEB 3
Gráfico del anteproyecto de reordenación del valle de Tejadilla, presentado por el gobierno municipal en 2020. / E. A.

Colector

La subvención solicitada a la Fundación Biodiversidad es compatible con la importante inversión (cerca de cuatro millones de euros) prevista en el valle de Tejadilla para renovar el colector que discurre a lo largo de más de 4 kilómetros y que se acometerá en gran parte con fondos europeos a través de la sociedad pública Acuaes.

Esta última, integrada también en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adjudicó en julio el contrato de asistencia técnica para actualizar el proyecto original de 2015 y se formalizó en agosto con un plazo de ejecución de 4 meses.

Mirador del Greco

La ayuda para renaturalizar Tejadilla no está relacionada con la inversión de 500.000 euros que el gobierno municipal había reservado este año para las obras del extremo noroeste del valle, el ‘Mirador del Greco’ -por la proximidad a la calle del Greco del barrio del Puente de Hierro-, un parque urbano que se retomará cuando se apruebe el presupuesto de 2022. El Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto por 10.890 euros en octubre a MMI Arquitectura.