Ayuntamiento Pleno Jesus Garcia KAM7468
El concejal de Hacienda, Jesús García Zamora. / KAMARERO

El pleno municipal que tendrá lugar el próximo viernes 28 de enero no será en el que el Ayuntamiento de Segovia debata el presupuesto para el presente año, ya que el equipo de Gobierno continúa trabajando en el proyecto que determinará el plan económico y de inversiones para 2022. Lo que si se debatirá será la moción de Ciudadanos en la que insta al gobierno municipal a presentarlo lo antes posible, iniciativa que el grupo municipal del PSOE asegura que “no aporta mucho”, en palabras de su portavoz y concejal de Hacienda Jesús García Zamora, que considera que la demora en este proyecto no supone la paralización de la actividad de la ciudad.

No es tan trágico”, asegura el edil socialista, que ayer señalaba que en algunos de los gobiernos municipales donde está Ciudadanosaún no tienen presupuestos y su aprobación se retrasa hasta mayo”, y subrayó el hecho de que la Junta de Castilla y León no tendrá cuentas generales “hasta muy avanzado este año”.

Así, recordó que la ley tiene mecanismos específicos que permiten que la actividad y la gestión de los servicios municipales no se vean afectados a través de la prórroga de las cuentas municipales, y señaló que en los próximos días se incorporarán cerca de 6,4 millones de euros procedentes de los remanentes de crédito, a la espera de los de tesorería, dando a entender que las arcas municipales pueden afrontar sin problemas el retraso en la aprobación del presupuesto.

García Zamora explicó que el pasado mes de noviembre el equipo de Gobierno ya tenia una primera versión del borrador del documento de presupuestos, en el que se manejaba una cifra inicial próxima a los 65 millones de euros, pero la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalías ha obligado a “reconfigurar” todas las cuentas realizadas área por área, malogrando el trabajo realizado hasta la fecha.

Así, señaló que las previsiones cifraban una recaudación inicial de 3,3 millones, que se ha visto reducidas a poco más de un millón, por lo que ha sido necesario hacer un exhaustivo análisis de cada partida “programa a programa” en el equipo de Gobierno. García Zamora asegura que el trabajo “no consiste sólo en congelar números, sino dar soluciones a las necesidades de los segovianos”.

De este modo, precisó que se está trabajando internamente en una nueva versión del Presupuesto de 2022, donde al concejal de Hacienda le toca realizar un “trabajo pedagógico” con sus compañeros del equipo de Gobierno para explicar los ajustes realggizados. García Zamora ironizó al asegurar que en época de presupuestos “todos los concejales están contra mi, aunque no ha generado ni problemas ni fricciones”.

Asimismo, señaló que el documento se llevará a pleno “cuando esté cerrado y tengamos los apoyos suficientes, porque no lo vamos a guardar ni un día”.