web cuadro servicio
Algunos de los principales contratos pendientes, atendiendo a su valor económico. / Elaboración propia

El Ayuntamiento de Segovia, su maquinaria administrativa, afronta un importante reto en lo que resta de año, y principalmente en este trimestre veraniego, ya que el gobierno municipal ha planificado que desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre tienen que licitare 117 contratos de distinto tipo, 94 de ellos antes del 1 de octubre, sobresaliendo en número (35) los de obras, aunque también la renovación de tres importantes contratos de servicios de valor millonario y carácter plurianual.

El Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Segovia, aprobado por decreto de Alcaldía el pasado 15 de junio, establece la previsión que en el ámbito de la contratación pública han previsto una veintena de servicios municipales, incluyendo la Alcaldía que en este tercer trimestre prevé licitar un contrato de servicios especializados a una agenda de comunicación para la inserción de publicidad institucional en medios de comunicación, una vieja demanda tanto de la oposición como de las empresas afectadas. El valor estimado para dos años, con posibilidad de prorrogarlo por un año más, asciende a 251.530,60 euros.

Sin embargo, la planificación es si cabe más relevante este año, tanto por el elevado número de contratos previstos, como por el valor económico que suman, más de 36.686.000 euros. El propio concejal de Contratación, Andrés Torquemada, informó en el pleno que la corporación municipal celebró el pasado viernes que el año pasado fueron 37 los contratos mayores formalizados por este Ayuntamiento.

Por áreas, son dos de las que tiene delegadas el concejal socialista Miguel Merino las que más contratos pendientes suman en lo que queda de año, 24 en la de Infraestructuras y 30 en Vías y Obras, además de uno en Turismo a distancia, por ejemplo, del siguiente servicio, Patrimonio Histórico, que suma 10 contratos y muy lejos del resto: Medio Ambiente, 7 contratos; Cultura, 5; Informática, 5; Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, 5; Urbanismo, 5; Bomberos, 5; Tráfico, Movilidad y Transportes, 4, Desarrollo Económico y Empleo, 4 (incluyendo dos del edificio CIDE), Policía Local, 4; Deportes, 3; Gobierno Interior y Personal, 3, Patrimonio Municipal, 2; Tesorería, 2; Inspección de Servicios, 2 y uno los ya citados de Alcaldía y Turismo a los que se suma otro en Participación Ciudadana.

Llama la atención que el plan únicamente recoge seis contratos en primer semestre de este año, uno en el primero, el del Taller Municipal de Animación a la Lectura (que incluía también el servicio de bibliotecas de verano), que además quedó desierto, y cinco en el segundo trimestre, destacando en este caso el bloque de los contratos privados para las actuaciones musicales de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro (con un presupuesto estimado de 100.000 euros) y algunos relacionados con la llegada de fondos europeos, como el de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, pendiente de adjudicar todavía y otro de suministros con inversiones para la implantación y puesta en funcionamiento de la zona de bajas emisiones, incluyendo un sistema de control de acceso y de gestión del tráfico en el entorno urbano de esa zona, también sin adjudicar y por un valor estimado conjunto de 643.758,97 euros.

Otro contrato cuya licitación estaba prevista en el segundo trimestre pero ha quedado desierto es el del sistema de control y gestión integral de la Estación de Autobuses, también con financiación de fondos europeos.

El que está a punto de adjudicarse, e igualmente cuenta con financiación de la UE, es el de las obras de la segunda fase del carril bici.

Los Millonarios

Entre los contratos pendientes este año con mayor valor económico se encuentran tres de servicios y uno de suministros. El de mayor cuantía es el del servicio de limpieza de colegios públicos, dependencias municipales e instalaciones deportivas propiedad del Ayuntamiento de Segovia, con un presupuesto estimado de casi siete millones de euros pero con una vigencia de cuatro años. Su adjudicación está prevista para este trimestre, según el Plan Anual Normativo.

A casi seis millones de euros asciende el valor del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio de los Servicios Sociales municipales —área que tiene delegada la concejala de IU Ana Peñalosa—, también para los próximos cuatro años.

El otro concejal de IU, y portavoz de este grupo municipal y teniente de alcalde, Ángel Galindo, tiene bajo su responsabilidad las zonas verdes del municipio, entre ellas los servicios de mantenimiento y conservación de áreas naturales y espacios abiertos del valle del Eresma y alamedas de San Marcos y de la Fuencisla, entre otros, que se lleva a cabo con un contrato de servicios que toca renovar este trimestre y cuyo valor estimado es de 1.154.134 euros.

Coste energético

En cuanto a los suministros, entre los 28 contratos planificados este año destacan los relacionados con costes energéticos. El de mayor cuantía es el de suministro de energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales, por valor de tres millones de euros y con un periodo de vigencia de un año prorrogable por otro más. Se prevé su licitación en este trimestre.

Dentro del servicio de Urbanismo está previsto también en las próximas semanas iniciar el procedimiento para la enajenación o venta de la parcela del antiguo parque de bomberos en la zona de Padre Claret, tal y como establece el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), en este caso por valor de 1.522.312 euros.

En el Plan de Contratación Anual queda pendiente en algunos contratos la estimación de su valor. Es el caso, por ejemplo, de dos concesiones de servicios ahora prorrogados, como el de la Escuela Infantil La Senda (en principio a licitar durante el actual trimestre) o el del control del estacionamiento de vehículos en zonas ORA y retirada de vehículos de la vía pública (grúa), que se estima pueda licitarse en el cuarto trimestre.

Indicativo

La normativa establece la obligatoriedad de las administraciones públicas de publicar los planes y programas anuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. Establece, además, que su grado de cumplimiento y resultados deben ser objeto de evaluación y publicación periódica, junto a los indicadores de medida y valoración, en la forma que determine cada administración competente.

Por otro lado, la Ley de Contratos del Sector Público señala que “las entidades del sector público programarán la actividad de contratación pública, que desarrollarán en un ejercicio presupuestario o periodos plurianuales y darán a conocer su plan de contratación anticipadamente”, algo que no se ha cumplido en el caso del Ayuntamiento de Segovia, mediante un anuncio de información previa que recoja, al menos, aquellos contratos que quedarán sujetos a una regulación armonizada.

Además de facilitar a los órganos de contratación una adecuada planificación de su actividad, es indispensable para que las empresas puedan conocer con tiempo la intención de la administración y estar atentas a las convocatorias. Sin embargo, se trata de un documento indicativo, que además no incluye la mayoría de contratos menores, y es de carácter programático, pero no obliga a licitar en los términos que recoge el documento.