Rio Eresma Puente Obras Agua KAM8969
El paso peatonal por el puente de la Alameda del Parral permanecerá cerrado en los próximos meses. / Kamarero

El Ayuntamiento de Segovia acometerá una restauración integral en verano del puente sobre el río Eresma en la Alameda del Parral, conocido también como Puente de los Huertos, dañado durante la crecida del cauce a mediados del pasado diciembre.

En este sentido, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, ha informado de que desde la crecida del río está siendo objeto de seguimiento tras una primera intervención para proteger los tajamares, que son las partes que se sitúan junto a los pilares, aguas arriba y aguas abajo, protegen su estructura y hacen posible que la corriente se reparta de forma equilibrada y el puente ofrezca menos resistencia a la fuerza de arrastre generada por el agua, además de protegerlo de ramas y otros elementos.

Las obras de protección en principio pueden ser mejoradas o complementadas pero lo suyo sería desarrollar el proyecto de restauración integral y esperar a la época estival para este proceso”, aseguró ayer Merino en rueda de prensa.

En este sentido, añadió que las actuaciones en este puente avanzarán en función de las posibilidades que el cauce del río y la seguridad de la estructura permitan.
En tanto en cuanto no tengamos seguridad estructural el puente no se va abrir al paso peatonal”, afirmó.

El edil socialista ha recordado que la semana pasada los concejales de Patrimonio Histórico, Clara Martín; de Medio Ambiente, Ángel Galindo y el mismo se reunieron con el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Javier Sánchez, para proyectar intervenciones encaminadas a gestionar las avenidas en el tramo urbano del río Eresma. Acompañado por otros técnicos de la Dirección General del Agua — Ministerio para la Transición Ecológica—, visitaron el valle del Eresma y uno de los puntos en los que se detuvieron fue este puente.

El objetivo del gobierno municipal es que el Ayuntamiento “entre en un proyecto de adaptación de los cauces urbanos a las inundaciones” y Merino ha informado de que esta semana se producirá otra visita de los técnicos “para tratar de elaborar planes de acción”.