Publicidad

Ocho meses después de la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de transporte público de la ciudad, el equipo de Gobierno municipal ha anunciado que tan pronto como entre en vigor el Presupuesto de 2020 iniciará la tramitación de no pocas modificaciones en el contrato de los Urbanos. Los cambios, que responden al estudio de los técnicos y a las quejas recibidas por parte de los usuarios, comenzarán a aplicarse “previsiblenente en primavera” y afectarán, sobre todo, a las líneas 11 y 12 (AVe).

En relación a estas, cabe destacar el cambio total en el planteamiento de las líneas que conectan la ciudad con Segovia-Guiomar, que pasarán de prestar un servicio “a la demanda” y ajustado a los horarios de los trenes, a uno estructurado sobre frecuencias fijas. Así, la línea 11 (Acueducto- estación Ave) tendrá una frecuencia de 20 minutos; el primer servicio partirá desde la plaza de Artillería a las 6.20 horas y llegará a la estación a las 6.40 horas. La línea 12 (comisaría de Policía-estación Ave), por su parte, contará con una frecuencia de 15 minutos; el primer servicio partirá desde la comisaría a las 6.30 horas y llegará a la estación a las 6.45 horas.

Con estos cambios, las expediciones de la línea 11 pasarán de las 35 actuales a las 47 y las de la línea 12 de 31 a 62. No obstante, el servicio se mantendrá “a demanda” sábados y domingos, ya que el número de expediciones de tren es sensiblemente inferior.

En la línea 4, la circular, está prevista la incorporación de un nuevo autobús para descongestionar un servicio al que la enorme afluencia de usuarios impide ahora ajustarse a la frecuencia establecida.

Las líneas 8 y 9, que conectan los núcleos de Hontoria y Zamarramala, verán convertida en permanente la expedición escolar –también durante los meses no lectivos–, debido que la demanda de esta “ha superado las expectativas”.

En la línea 5 (Nueva Segovia) se establecerá una primera expedición a las 7.11 horas, 10 minutos antes que la actual.

Las modificaciones van a suponer un aumento del número de vehículos, hasta los 29; el número anual de horas del servicio pasará a ser de 115.109 horas anuales, 4.157 horas más; el número de kilómetros se incrementará en 136.733 kilómetros, hasta los 1.638.933 kilómetros en total. Todo ello elevará el coste del servicio en 166.000 euros al año, hasta algo más 4.700.000 euros.

Refuerzos para el AVe en el puente

Una vez comprobados los servicios de tren con destino y salida a la estación del AVe de Segovia para el puente de la Constitución, del 6 al 9 de diciembre, las líneas 11 y 12 del transporte urbano contarán con distintos refuerzos.

El viernes 6 de diciembre, se prestará el servicio como corresponden a una jornada festiva con la salvedad de que se cubrirá una expedición que tiene su llegada a las 7.48 horas procedente de Madrid.
El día 7, se prestará servicio como sábado que es.

El domingo día 8 se prestará el servicio como jornada festiva y el lunes 9 de diciembre se prestará el servicio como un festivo con la salvedad de que se cubrirá la expedición que llegará a las 7.48 horas procedente de Madrid.

Los cuatro días, las líneas 11 y 12 se reforzarán con un autobús más por ruta para dar cobertura al servicio ordinario y que no se produzca acumulación de viajeros ni esperas demasiado largas.