La Calle Real de Segovia, con arcos de iluminación navideña hace un año. / NEREA LLORENTE

El Ayuntamiento de Segovia repetirá la campaña de bonos comercio el próximo mes de diciembre, según ha informado el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, que ayer hizo balance de la campaña municipal ‘Son compras y mucho más’ y afirmó que ya ha conseguido inyectar más de 638.000 euros en el comercio local.
García Zamora explicó que a lo largo de este mes se modificarán las bases que han regulado los bonos comercio hasta ahora, con pequeñas variaciones.

Por otro lado, recordó que, a través de la Oficina del Buen Comercio, se puso en marcha esta campaña ‘Son compras y mucho más’ con el objetivo de reactivar y fomentar el comercio de proximidad y concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo local, fines que el edil socialista considera alcanzados. En lo relativo a los bonos comercio, han sido 122 los establecimientos que han participado en la iniciativa, de la práctica totalidad de sectores, en especial los de venta de moda y calzado, así como mercerías y lencerías.

A su fin, el 31 de octubre, se habían sumado a ella 14.083 clientes o compradores segovianos mayores de 16 años: 8.086 mujeres y 5997 hombres. El 62% de edades comprendidas entre los 30 y 62 años.

Estos usuarios descargaron más de 26.000 bonos pero solo canjearon 16.625. Casi el 50% utilizaron los dos bonos que les correspondían y el 19% solo uno.

Esta situación se ha traducido en una inyección económica de 638.847 euros; es decir, por cada bono se ha cuatriplicado la inversión.

El Ayuntamiento aportará a los establecimientos adheridos, por los bonos canjeados en los establecimientos, 166.250 euros en total, cifra sensiblemente inferior a la partida destinada a esta campaña que asciende a 450.000 euros.

Otra de las peculiaridades que deja esta campaña, según ha señalado Jesús García Zamora, es que en los últimos días se ha registrado el mayor volumen de descargas de bonos y de su canje en los establecimientos adheridos. A modo de ejemplo en los últimos cinco días se canjearon cerca de 5.000 bonos.

“Teniendo en cuenta la respuesta del sector y la buena acogida del comercio adherido y los ciudadanos, el Ayuntamiento, atendiendo a su petición, pondrá en marcha una segunda campaña en diciembre”, ha añadido el edil socialista.

Desde la asociación Comerzio José Zorrilla, la única con la que ayer pudo contactar El Adelantado, su presidente Roberto Manso, ha valorado este anuncio, que el sector había demandado en una reunión con los responsables municipales, aunque también les han trasladado la necesidad de otras “de fácil ejecución para que pueda agotarse la partida reservada en este ejercicio”.

En cuanto al éxito de los bonos comercio, reconoce que la aceptación ha sido desigual, pero admite que ha servido “para que clientes habituales hagan compras más grandes y para animar a otros a entrar en establecimientos donde no habían estado antes”.