alle Parque Obras Socavon KAM6913
Operarios municipales trabajaban el pasado jueves en la calle del Parque. / Kamarero

El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Vías y Obras, está a punto de rematar los trabajos que ha tenido que acometer de urgencia en dos puntos diferentes de la ciudad debido a averías, una en la red de abastecimiento de agua potable de la calle de Alfareros, y otra en la de saneamiento de la calle del Parque.

La primera de ellas se produjo la tarde-noche del día 11 de este mes de enero en un punto donde ya se habían producido otras dos averías en menos de un año, una de ellas, en junio de 2021, causando daños importantes en una guardería.

A raíz del nuevo incidente, de menor gravedad, el concejal de Obras, Miguel Merino, informó de que se había optado por llevar a cabo de forma inmediata la renovación de la tubería con operarios municipales.

A la mañana siguiente se reparó la avería para restablecer el abastecimiento a los vecinos afectados, un número que el edil no pudo determinar aunque indicó que son diez las acometidas de edificios a esta tubería de la red pública, y sin pausa comenzó la excavación para renovar un tramo de tubería de unos 10 metros, hasta su entronque con la de la calle de Perucho.

Durante los últimos días, además de colocar la nueva tubería, que ya da servicio a los vecinos, se ha procedido desde el jueves a tapar la zanja con hormigón y han comenzado los trabajos de reposición del pavimento de emborrillado que se prevé pueda finalizar el lunes. Hay que recordar que se trata de una vía peatonal.

En cuanto al hundimiento, hace ahora una semana, del firme en un tramo de la calle del Parque, en el barrio de La Albuera, lo que ha obligado al corte de esta vía entre la calle de los Bomberos y la de La Luz, el concejal ha explicado que en la inspección que se llevó a cabo el pasado lunes se comprobó que la red de saneamiento “era prácticamente inexistente” en el tramo donde se registró este socavón; aunque se desconoce si ha sido así desde la urbanización de esta zona o ha desaparecido con el tiempo.

En este sentido, Merino señaló inicialmente que la causa con la que se especulaba era un problema en las conducciones de saneamiento que atraviesan la vía, lo que había provocado un “lavado de áridos” socavando el subsuelo.

En cualquier caso, la intervención municipal se ha desarrollado con relativa celeridad, desde el martes de esta semana y, tras reponer la tubería en un tramo de unos cinco metros, el pasado viernes se cerró la zanja y, aunque este punto permanece vallado y cortado al tráfico, el edil confía en que pueda restablecerse la circulación “lo antes posible”.

Además de este tramo de la calle del Parque, Policía Local ha recordado que continúa el corte de la circulación de vehículos de motor en un tramo de la calle de Agapito Marazuela, en el barrio del Cristo del Mercado, donde el Ayuntamiento acomete también obras de renovación de redes y reposición posterior del pavimento, aunque en este caso no están motivadas por averías sino por obsolescencia o deterioro por el paso del tiempo.

El tráfico está interrumpido a su vez en la calle de San Isidro Labrador, hasta su intersección con la calle de Goya. Está previsto que las obras finalicen en febrero.

calle alfareros obras 124403
El viernes comenzaron las labores de reposición del pavimento emborrillado en Alfareros. / E. A.